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Adif

Adif instalará vallado de refuerzo para proteger a las vías de los conejos en las líneas de alta velocidad

Las zonas de actuación en la comunidad aragonesa se localizan en los términos municipales de Ricla, Épila, Bardallur, Zaragoza, La Almolda y Peñalba.

Actualizada 12/02/2019 a las 12:39
Un tren de AVE de RenfeHA

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 2,8 millones euros, el contrato para la instalación de más de 450 kilómetros de vallado de refuerzo en las líneas de alta velocidad, con el fin de proteger la infraestructura frente a la entrada de conejos de monte. Las zonas de actuación se localizan, en lo referente a la comunidad aragonesa, en los términos municipales de Ricla, Épila, Bardallur, Zaragoza, La Almolda y Peñalba.

El plazo de ejecución previsto para estos trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Comsa, es de 18 meses, según detalla un comunicado del Ministerio de Fomento,

En concreto, se instalarán 467.561 metros de vallado que se sumarán a los más de 150.000 metros ya dispuestos por Adif en diversos puntos de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Esta solución, económica y fácil de ejecutar, se viene implantando en todas las líneas de alta velocidad desde hace varios años con buenos resultados.

La solución propuesta, con la que se pretende evitar la presencia de conejos en la plataforma ferroviaria y el aumento del número de madrigueras, consiste en reforzar la parte inferior del cerramiento perimetral de la plataforma.

En determinados casos en los que el tipo de vegetación impide la instalación exterior, se optará por enterrar el cerramiento 40 centímetros, como es el caso de las líneas que atraviesan la Meseta Norte.

La instalación de estos refuerzos en el vallado que protege la infraestructura ferroviaria fue uno de los compromisos que asumió Adif en la reunión mantenida con Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en mayo de 2018, con el objetivo de paliar los problemas causados por la superpoblación de conejos.

Las líneas de alta velocidad donde se van a realizar los trabajos previstos en este proyecto se dividen en cuatro ejes: Eje Sur (LAV Madrid-Sevilla y LAV Córdoba-Málaga), Eje Norte (LAV Madrid-Valladolid; LAV Medina del Campo-Zamora y LAV Valladolid-León), Eje Este (LAV Madrid-Valencia y LAV Bifurcación Albacete-Alicante) y Eje Noreste (LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa). Este último es el que afecta a distintos puntos de Aragón, en concreto de la provincia de Zaragoza y Huesca.





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