Los homenajes a las mujeres científicas se atomizan este lunes por toda la Comunidad

Charlas y exposiciones tratan esta semana de fomentar la vocación investigadora entre las niñas. Se han programado 240 actividades que llegarán a 13.000 alumnas.

Niña disfrazada de astronauta.
Niña disfrazada de astronauta.

Llevan días calentando motores o, casi mejor, afilando escalpelos. Y aunque ya se ha podido ver a muchas investigadoras en los escaparates zaragozanos o en los parques oscenses, hoy lunes es el día ‘D’ en el que se rendirá homenaje a la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por todo Aragón se han programado más de 240 actividades esta semana, que llegarán a más de 13.000 personas. Todas con un objetivo común: visibilizar la labor de las científicas y fomentar la vocación en las niñas.

Este es el tercer año que se pone en marcha la iniciativa nacional ‘11 de febrero’, que en Aragón ha calado hondo, pues es una de las comunidades con mayor implicación: los próximos cinco días las investigadoras impartirán casi 200 charlas en 75 centros educativos. Además de los colegios, a la propuesta se han sumado centros de investigación, universidades, la televisión autonómica, museos, empresas tecnológicas...

La DGA y la Universidad de Zaragoza también se suman al objetivo de "romper las barreras que encuentran las mujeres en el ámbito científico", y para ello esta mañana han organizado una ‘Rueda de científicas’ en el Paraninfo, en la que 50 alumnos de primaria disfrutarán de un juego en el que se les invita a encontrar y contar investigadoras. Aprenderán así, por ejemplo, que el wifi, el GPS y los libros electrónicos son inventos que tienen nombre de mujer.

También se inaugura hoy la exposición ‘Las chicas somos guerreras y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas)’, y se celebrará el debate ‘Cultura Científica: ¿Una cuestión de educación y visibilización?’, en el que se analizarán la falta de referentes femeninos en las aulas. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Aragón buscará las tardes de los días 13 y 19 a las ‘científicas del futuro’, en dos jornadas que pretenden acercar las tecnologías a niñas de entre 12 y 16 años a través de experimentos, juegos de aventura y contenido divulgativo. En Zaragoza continúan los ‘Paseos con ciencia’, y aún pueden verse los 45 establecimientos que han consagrado sus escaparates la vida y los logros de mujeres científicas como Hedy Lamarr o Vera Rubin, pero también las aragonesas Carmen Magallón, Pénelope González y Rosa Monge. Se han organizado igualmente una exposición en la Casa de la Mujer, el Caixaforum contribuye con la convocatoria de una yincana, e Ibercaja programa una mesa redonda de investigadoras en el Patio de la Infanta (11.30), donde se puede ver una muestra del trabajo de las investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología.

Las veinte de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca conmemora hoy la jornada con un programa que ha elaborado el Área de Igualdad en colaboración con IES Ramón y Cajal. El acto central será un homenaje a diez mujeres en el Parque Universidad. Allí ya se plasmó el año pasado el trabajo de investigación ‘Científicas para la ciudad’, desarrollado con el Centro de Personas Adultas Miguel Hernández, y se inició un proyecto por el cual se colocaron en el parque diez placas dedicadas a otras tantas científicas.

Este año, en el que ha tomado el testigo el IES Ramón y Cajal, se descubrirán otras diez placas (entre otras, a Teresa Estevan, Margarita Salas o Elinor Ostrom), en las que se leerá que son "ejemplo de la resilencia, compromiso y cooperación al servicio de la construcción de los saberes y el progreso de la Humanidad". A las 11.45 se abrirá la exposición ‘Mujeres en la ciencia’ y, después, tendrá lugar la actividad de ambientación artística ‘La vida científica de…’.

En Teruel los actos se desarrollarán en el salón de plenos del Ayuntamiento, que acogerá un taller práctico desde las 11.00, al que asistirán medio centenar de estudiantes del colegio La Purísima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión