Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Javier Lambán

Lambán aboga por un "gran pacto de Estado de las fuerzas constitucionalistas" ante la situación en Cataluña

El presidente aragonés espera, respecto al posible adelanto de las elecciones generales, "que no se produzca ese 'súper domingo' que muchos auguran". 

Europa Press Actualizada 11/02/2019 a las 11:59
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en imagen de archivo.Jorge Escudero

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que lo que se debe hacer "para acabar con esa espiral de insensatez es llegar a un gran pacto de Estado de las fuerzas constitucionalistas para tomar medidas en Cataluña y, por una vez, elevarnos sobre la ridícula altura política que estamos demostrando todos y ponernos a la altura del grave desafío que tiene el país".

Lambán, en declaraciones al programa 'La Rebotica' de Radio Zaragoza -Cadena Ser-, ha opinado que "no vale hablar con los independentistas, los independentistas son congénitamente desleales y falsos" y ha añadido que "no hay base legal tampoco para aplicar un 155".

Acerca de la manifestación convocada por el PP y Ciudadanos, a la que se ha sumado Vox, el presidente aragonés ha apuntado que ha sido "una gigantesca irresponsabilidad de los convocantes". Se ha referido, sobre todo, al Partido Popular y a Ciudadanos "porque se ha llevado a la calle, que es el terreno propicio para los populistas, un debate sobre una cuestión como la Constitución, la unidad de España, que debería tener exclusivamente lugar en el ámbito de las instituciones".

El también secretario general del PSOE en Aragón ha calificado esta manifestación de "fracaso". Lambán ha expuesto que "se esperaba una manifestación histórica, ha sido importante pero se ha quedado muy lejos de otras manifestaciones, creo sinceramente que solo han tenido dos ganadores, por una parte, Vox, que ha tomado carta de naturaleza y se ha hecho la fotografía como si fuese fuerza parlamentaria importante y ni siquiera está en el Parlamento y, por otra, Torra, que inventa su propio relato, teniendo en cuenta además que Vox y Torra se retroalimentan entre sí".

Según ha argumentado Lambán, la política española "lleva desde hace bastante tiempo en una especie de laguna de insensatez, creo que entre las fuerzas constitucionalistas hay muchas más coincidencias de las que parece y muchas menos diferencias de las que mediante sobre actuaciones damos a entender".

En este sentido ha agregado lo siguiente: "Damos la impresión todas las fuerzas políticas de que nos preocupa más el poder que la solución de grandes problemas que tiene España y, en estos momentos, el más importante de todos es la cuestión de Cataluña, y a los políticos debería importarnos menos tener o no tener el gobierno tener o no tener el poder y, por una vez, poner por delante los intereses generales del país en otras palabras en este momento y frente a Cataluña".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la unión de los partidos constitucionalistas se tendría que concretar en medidas concretas, como hacer posible que el Estado vuelva a Cataluña. "Los sucesivos pactos de gobierno del PSOE y del PP con CiU y una especie de trato condescendiente hacia las instituciones catalanas, desde hace muchos años, por parte de los gobiernos de Madrid ha hecho que prácticamente el Estado haya desaparecido de Cataluña".

Lo que tiene que hacer el Estado "es volver a Cataluña en materia de educación, en materia de política linguística, en materia de medios de comunicación, hacer lo que el Estado hace en el resto de las comunidades autónomas, pero con decisión y determinación y esto un gobierno solo lo puede hacer si todos los partidos constitucionalistas se ponen de acuerdo en ello".

Elecciones generales

Javier Lambán ha afirmado sobre una posible convocatoria de comicios generales que "la opción que creo compartiríamos todos los presidentes autonómicos es que no hubiera coincidencia de elecciones, porque eso las desnaturalizaría".

El presidente aragonés ha referido que "cada elección debe responder a un debate concreto, queremos que se evalúe nuestra gestión, que se debata la gestión del ámbito autonómico y del ámbito municipal sin que se contaminen de los debates nacionales, por tanto espero que no se produzca ese súper domingo que algunos auguran".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo