El 30% de los médicos aragoneses que ahora están en activo se jubilarán en la próxima década

Los Colegios de Médicos de Aragón alertan de la gravedad de la situación, ante la dificultad de reponer estas bajas

Cirugía general es una de las especialidades en las que se jubilarán más médicos en la próxima década
Cirugía general es una de las especialidades en las que se jubilarán más médicos en la próxima década
Rafael Gobantes.

En la actualidad, más del 30% de los médicos que están ahora en activo en Aragón tienen más de 55 años, lo que significa que casi uno de cada tres se jubilará en la próxima década.

Esta realidad fue puesta de manifiesto en el último pleno del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, que analizó la situación de la sanidad aragonesa y detalló los principales problemas que hay que resolver.

El más grave de todos fue la falta de facultativos en diversas especialidades, una carencia que se verá agravada desde ahora y hasta 2029, cuando el 30% de los médicos colegiados en Aragón se jubilen ya que, según los colegios profesionales de Zaragoza, Huesca y Teruel, será difícil reponerlos porque no hay profesionales suficientes.

Según la información remitida ayer por este órgano, que representa a la medicina aragonesa, una de las principales dificultades a las que se enfrenta la profesión médica radica en que "el mantenimiento del sistema de salud no está adaptado a las necesidades actuales por la poca planificación de los recursos humanos que ha habido en los últimos años".

Faltan proyectos atractivos

En esta reunión, la presidenta del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón y del de Zaragoza, Concha Ferrer, advirtió de que no se va a poder cubrir la tasa de reposición al 100% "por no disponer de los profesionales necesarios por especialidad. No digamos ya –afirmó– para cubrir las nuevas necesidades de la cartera de servicios, que los centros sanitarios han implantado ya o tienen previsto implantar".

El pleno del Consejo criticó también la falta de un proyecto atractivo para que los profesionales de la Comunidad se queden y no se vayan a trabajar a regiones cercanas como País Vasco o La Rioja, una realidad que ha sido reiteradamente denunciada desde estos colegios.

Ferrer recordó que buena parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo en este momento en la sanidad aragonesa y de lo que está por llegar en un futuro próximo la tiene la propia Administración.

"Desde la gestión del Salud –afirmó– se han dejado arrastrar por la inercia sin grandes previsiones, ni cambios en el modelo a largo de los últimos años. La respuesta ha sido dejar correr la situación, sin asumir retos que se conocían de antemano".

Según el análisis presentado en el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, en la próxima década se jubilarán el 50% de los especialista en Inmunología, el 31% de Medicina de Urgencias o el 21% en Neurocirugía. Esto en cuanto a las especialidades centralizadas o de referencia para toda la Comunidad.

Ante ello, la presidenta del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, apostó por "planificar nuestras necesidades sanitarias con arreglo a un estudio detallado de aquellas especialidades que van a sufrir falta de profesionales".

Ferrer recordó que asimismo será necesario aumentar las plazas MIR, crear incentivos para la cobertura de las plazas difíciles, mejorar las bolsas de trabajo y retomar la carrera profesional, paralizada desde 2009.

Aragón cuenta con un total de 8.946 colegiados, de los cuales 7.376 están en activo y 1.570 están jubilados.

Por provincias

Huesca corre el riesgo de quedarse sin especialistas en Reumatología en diez años, ya que en la próxima década se habrán jubilado el 100% de los que hay ahora. Otras especialidades en riesgo por jubilaciones son: Medicina Legal (66%), Anatomía Patológica (65%), Cirugía General (65%), Medicina del Trabajo (63%), Medicina de Familia (51%) y Medicina Preventiva (100%).

En Zaragoza: Medicina del Trabajo (47%), Medicina Legal y Forense (85%), Medicina de Familia (35%), Neumología (32%), Reumatología (33%), Oftalmología (30%), Otorrinolaringología (30%), Radiología (25%) y Oncología (20%).

En Teruel: Anatomía Patológica (33%), Cardiología (50%), Dermatología (50%), Hematología (50%), Medicina del Trabajo (58%), Medicina de Familia (40%), Microbiología (75%) y Radiología (56%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión