El PP y C's llaman a los aragoneses a protestar contra Sánchez y el PSOE pide que no "incendien la calle"

Al menos cinco autobuses fletados por el PP acudirán a la manifestación a Madrid desde Zaragoza, Huesca y Teruel. Ciudadanos confirma su intención de proporcionar también transporte para sus afiliados.

Mar Vaquero (PP), Susana Gaspar (C's) y Javier Sada (PSOE)
Mar Vaquero (PP), Susana Gaspar (C's) y Javier Sada (PSOE)
José Miguel Marco

Los principales líderes del PP y de Ciudadanos en Aragón participarán este domingo en la manifestación en Madrid contra la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que han llamado a la participación, y ambos partidos fletarán autobuses para facilitarla, mientras que el PSOE reclama responsabilidad y que no "incendien la calle".

Estas decisiones se han tomado antes de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, rectificara la postura que el Gobierno ha mantenido en los últimos días sobre la posibilidad de una mesa de partidos con la Generalitat con la figura de un relator, y lo ha hecho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No aceptan el marco que hemos propuesto", ha asegurado Calvo.

Aragón, ha afirmado anteriormente en los pasillos de las Cortes la secretaria general del PP aragonés, Mar Vaquero, no quiere ceder al "chantaje" de los independentistas "ni que se ponga en tela de juicio la unidad de España" y, en su opinión, esta movilización no supone crispar más el ambiente, sino decir "alto y claro" a Sánchez que no puede someter constantemente a una "humillación" a la ciudadanía.

"Si el señor Sánchez se quiere humillar, que ya lo está haciendo, pasará a la historia como el peor presidente de España y el que ha intentado vender España", ha aseverado Vaquero, quien ha insistido en que si Sánchez no es capaz de no ceder a las pretensiones de los independentistas, lo que tiene que hacer es aplicar el artículo 155 de la Constitución y, si no quiere, convocar elecciones.

Para el PP, ha enfatizado, Sánchez ha cedido con la figura del "relator" cuando no cabe ninguna negociación más allá del cumplimiento de la Constitución.

Para Vaquero, Sánchez "no puede, por mantener el sillón y por pagar el favor que le han hecho los separatistas, vender a España", y por eso acudirán a la manifestación a Madrid con autobuses dispuestos desde Zaragoza, Huesca y Teruel, que tendrán que pagar los afiliados y simpatizantes que participen y que saldrán a las 06.00 horas, por ahora cinco ya contratados desde la capital aragonesa.

A esa manifestación acudirán el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, y están convocados todos los cargos públicos y diputados del partido en la Comunidad, ha confirmado Vaquero.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha confirmado que todos los diputados autonómicos de la formación naranja, también el nacional y la portavoz en el ayuntamiento de Zaragoza, tomarán parte en la manifestación el domingo y fletarán autobuses para que puedan acompañarlos los afiliados y ciudadanos que quieran acudir.

Según Gaspar, no se trata de una manifestación de partidos, sino ciudadana para mostrar a Sánchez que el camino "no es comprarle el relato a los independentistas", que no se puede negociar un presupuesto a cambio de cesiones que suponen "vender España", que aceptar la figura de un relator está fuera de la Constitución, del ordenamiento jurídico y de las instituciones para este debate y que lo que tiene que hacer es "convocar elecciones ya".

En su opinión, negociar un presupuesto a cambio de una mesa de partidos y un relator no es lo más adecuado para resolver la situación en Cataluña, porque supone dar "carta de igualdad al Gobierno de la Generalitat y al de España", cuando "no es un conflicto entre iguales".

El PSOE pide responsabilidad

Ante esta situación, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha pedido a PP y Ciudadanos responsabilidad, porque los problemas no se solucionan "incendiando la calle" y manifestándose con la "ultraderecha".

Los problemas, ha remarcado, se solucionan con diálogo dentro de la Constitución, en el parlamento y con los debates que sean necesarios, pero no con una manifestación con la que quizá el PP, ha dicho, quiere "ocultar los problemas amplios de corrupción que tiene".

"Este país ahora necesita responsabilidad", ha insistido Sada, quien ha apuntado, preguntado por si el Gobierno debería prescindir de ese relator, que el PSOE aragonés sigue sin entender esa figura a pesar de las explicaciones del Gobierno y que "nunca jamás nada justifica el salirse ni un milímetro ni poner en cuestión la Constitución".

No obstante, ha hecho un llamamiento a Ciudadanos al diálogo en el parlamento con todos los partidos, siempre dentro de los límites de la Carta Marga, al tiempo que ha hecho hincapié en que la situación exige calma y la búsqueda de soluciones entre todos, y la unión de las fuerzas constitucionalistas frente a la ruptura que algunos pretenden con "irresponsabilidad" para el futuro del país.

Porque en su opinión, Sánchez puede intentar avanzar en el diálogo con los independentistas de forma "ingenua", pero "para nada está vendiendo España" y son PP y Cs los que utilizan la palabra España "por unos pocos votos".

Sada ha asegurado que este es un problema de toda España y no del Gobierno o interno del PSOE, y es Pedro Sánchez como secretario general el que debe decidir si convoca el consejo territorial del partido para tratar la cuestión y, en todo caso, ha considerado que cuantas más personas participen en las decisiones "muchísimo mejor".

Tres el revuelo causado por la posibilidad de una mesa de partidos con la Generalitat con la figura de un relator, el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez ha anunciado que finalmete no se llevará a cabo. "No aceptan el marco que hemos propuesto", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión