El 112 de Aragón gestionó casi 77.000 incidentes en el 2018

El número de incidencias por inundaciones ha sido diez veces mayor que el del año anterior.

Presentación de la memoria anual del servicio de emergencias.
El 112 de Aragón gestionó casi 77.000 incidentes en el 2018
Guillermo Mestre

El centro de emergencias 112 de Aragón recibió en 2018 unas 417.000 llamadas telefónicas que dieron lugar a la gestión de 76.921 incidentes, en un 30% de carácter sanitario, aunque con un aumento importante de las atenciones por inundaciones.

Estos son algunos de los datos de la memoria anual presentada este viernes en Zaragoza por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

La provincia de Zaragoza ha registrado el 66,84% de los incidentes (51.416), la de Huesca el 20,66% (15.889) y Teruel el 8,97% (6.896).

El resto (4,31%) se han contabilizado en otras provincias, aunque la llamada ha sido atendida en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Dentro de los incidentes destacan los sanitarios, que han aumentado hasta llegar a los 24.858 y suponen un 32,32% del total, con un ligero aumento con respecto al año pasado.

Le siguen los relacionados con la seguridad (14.879) y las incidencias en carreteras o vías públicas (12.264).

Durante el 2018 se han registrado 610 incidentes de violencia machista y 31 relacionados con la seguridad de menores; unas cifras similares a las del año pasado, tal y como ha analizado la directora general de Justicia.

Por su importancia, destacan los 1.671 incidentes que se consideran emergencias mayores, con 151 incidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, 115 relacionados con inundaciones y 1.399 con incendios forestales.

Y aunque tal y como ha destacado el jefe de servicio el 2018 ha sido un año "benigno" en cuanto a incendios, no ha sucedido lo mismo con las inundaciones, que en 2017 supusieron solo 9 actuaciones del 112 pero que el año pasado superaron el centenar.

De hecho, el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón se activó en fase emergencia tres veces durante el 11 y el 17 de abril de 2018 por meteorología adversa y por la crecida extraordinaria del río Ebro y sus afluentes.

En cuanto a las emergencias ordinarias, en las que no es necesaria la activación de un plan específico de Protección Civil, el jefe de servicio ha destacado los accidentes, con 9.272; los rescates y búsquedas, con 3.460; los incendios en edificios y vehículos, con 1.320; y los daños meteorológicos, con 937.

De las llamadas atendidas, casi un 60% fueron operativas, es decir, generaron la movilización de los servicios de emergencia, mientras que un 40% no supusieron ningún tipo de movilización.

Como es habitual, el mes con más incidentes registrados por el 112 fue agosto, con casi 40.000 llamadas, seguido de julio y con el mes de noviembre como el periodo en el que se registraron menos avisos ciudadanos.

El pico máximo de llamadas que reciben los más de 30 operadores que están detrás del 112 suele producirse en torno a las 18.00 y 20.00, seguido de la franja entre las 11.00 y 14.00, también con mucha actividad.

La zona donde más incidentes se han registrado de manera absoluta ha sido la ciudad de Zaragoza, con unos 38.000, mientras que ha sido la comarca de Sobrarbe la que más incidentes ha tenido por mil habitantes, seguida por Ribagorza y Gúdar-Javalambre.

"La comarca de Sobrarbe tiene poca población y tiene dos vías de comunicación importantes- dos carreteras autonómicas y dos nacionales-. Y sobre todo también tiene un Parque Nacional. Al final es una suma de emergencias ordinarias y extraordinarias", ha explicado el jefe de servicio.

Desde el Gobierno de Aragón han destacado la rapidez en la atención, ya que el 87% del total de llamadas durante el 2018 fueron atendidas en los primeros ocho segundos.

Sin embargo, en un 39% de los casos estas llamadas fueron fallidas ya que el 112 es un teléfono prioritario y de llamada inmediata en muchos móviles y otros dispositivos, en los cuales muchas veces se activa por error.

El trabajo que lleva a cabo este centro de emergencias se podrá conocer de primera mano en la plaza San Juan de Teruel el próximo domingo 10 de febrero, con motivo del Día Europeo del 112.

Desde 112 SOS Aragón se va a celebrar una jornada para acercar el trabajo que realizan los de los servicios de emergencia con presencia de casi una decena de servicios diferentes.

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