Broto reconoce que “no hay planificación posible” ante la llegada de menores extranjeros

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA cifra el número de menas atendidos en la Comunidad en 240. Podemos asegura que el fenómeno ha desbordado al Ejecutivo y critica la “mala gestión”.

Mariví Broto (PSOE) charla en el pleno de este viernes con la diputada Elena Allué (PAR).
Mariví Broto (PSOE) charla en el pleno de este viernes con la diputada Elena Allué (PAR).
José Miguel Marco

El número de menores extranjeros no acompañados o solos (menas) que llegan a Aragón sigue creciendo. Si en diciembre del año pasado eran 223, en estos momentos esta cifra ya se ha elevado a 240. Este es el dato que ha aportado este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, Mariví Broto, que, ante una interpelación de Podemos sobre la política general del Ejecutivo en esta materia, ha reconocido que “no hay planificación posible” cuando estos adolescentes, inmersos en un proceso migratorio, pueden aparecer en cualquier momento en la Comunidad.

Por su parte, la portavoz podemista, Itsaxo Cabrera, además de reprochar al Gobierno aragonés su falta de transparencia y de información en cuanto a cómo se está abordando la protección de estos menores migrantes que llegan solos, ha denunciado la “precarización” de los profesionales que les acompañan y cuidan a raíz de la introducción en los equipos de la figura del auxiliar de educación, mientras hasta ahora era el educador social el que desempeñaba esta labor. Cabrera le ha preguntado directamente a la consejera si se iban a modificar los pliegos de contratación para eliminar este perfil, a lo que Broto no ha contestado.

La responsable de Derechos Sociales ha defendido que desde que en 2017 se empezó a detectar la llegada de menas por encima de las posibilidades para atenderlos en la red tradicional de centros de acogida se ha venido trabajando con “firmeza, temple, prudencia y mucha responsabilidad” y ha sacado pecho de que en estos momentos Aragón es la única Comunidad que cuenta con un servicio de recogida del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que acude a hacerse cargo de estos adolescentes cuando se detecta su presencia.

La consejera sí ha exigido “tanto a este Gobierno central como al anterior” una planificación “global y coordinada” sobre este tema y ha puesto sobre la mesa que los 400.000 euros que la DGA ha recibido de Madrid para abordar esta cuestión son “del todo insuficientes”. Asimismo, ha señalado que en estos momentos faltan en Aragón educadores sociales “para dar respuesta” a esta situación y que la prioridad de su Departamento es proporcionar a estos chicos la atención que necesitan y creer "en su futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión