Nueve meses de demora en el pago a los ponentes de un seminario

La DGA aún no ha abonado los honorarios de los 35 participantes, que ascienden a 500 euros brutos por persona.

Mayte Pérez, Nacho Escuín (derecha) y Manuel Ortuño, presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), en una muestra en la que se enmarcaba el seminario.
Mayte Pérez, Nacho Escuín (derecha) y Manuel Ortuño, presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), en una muestra en la que se enmarcaba el seminario.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón no ha desembolsado todavía los emolumentos de los 35 escritores, poetas, profesores universitarios, gestores culturales y periodistas que participaron hace nueve meses en el seminario ‘Crítica y contracrítica’, organizado por la consejería de Educación y Cultura en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

El simposio, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas, congregó a primeras espadas del ámbito cultural a nivel nacional, que han preferido no emprender medidas judiciales contra la Administración "por consejo" de sus asesores legales. Los honorarios que la organización propuso ascendían a 500 euros brutos por participante, una cifra "adecuada, en sintonía con el mercado", según apuntaba este miércoles uno de los afectados.

"Hemos pedido explicaciones y la razón del nuevo retraso es, al parecer, que Intervención, de quien depende ahora el pago, tiene mucho trabajo y otras prioridades. Eso nos dicen. De nuevo se nos solicita paciencia y se nos garantiza que el pago se realizará, pero no hemos conseguido ni siquiera una fecha aproximada", critican. Fuentes del Ejecutivo aseguraron a HERALDO a principios de diciembre que ya se habían firmado las órdenes de pago.

Meses de correos

Los afectados comenzaron a reclamar los pagos en agosto, cuando la demora era de sólo tres meses. Desde entonces han intercambiado una interminable ristra de mails con distintos responsables de la consejería. Incluso arrancaron el compromiso de pago por parte del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien intervino en una publicación en Facebook.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión