Lambán dice que Sánchez "sigue sorprendido en su buena fe" por los mentirosos separatistas

El presidente aragonés señala que "el relator" está produciendo "confusión". Quiere enmendar los PGE de 2019, aunque cree que la inversión mejoraría cambiando la financiación autonómica.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que "el dichoso relator" de la "mesa de partidos catalanes" está produciendo "confusión" y que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "sigue sorprendido en su buena fe" por los "mentirosos" independentistas.

En la intervención final de su comparecencia parlamentaria para hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, Javier Lambán ha dicho que la mesa de partidos "nace muerta" y ha advertido de que "no se puede uno fiar" de los independentistas, quienes "desde los tiempos de Azaña y la Transición son congénitamente desleales".

"Esa comisión --la mesa-- no va a surtir ningún efecto" porque "faltan algunos de los más importantes partidos de Cataluña", añadiendo que "no se sabe para qué mesa es el relator", ha continuado Lambán quien ha dejado claro que no aceptará "ningún efecto de esa comisión" porque lo que desborde del ámbito estatutario corresponderá a una "decisión nacional" y Aragón "tiene derecho y obligación de estar representada y dar su opinión" en el ámbito nacional de decisión por "nuestra militancia activa a favor de la Constitución y la unidad de España".

A juicio del presidente aragonés, "el problema más grave que tiene España es la falta de cooperación de los partidos constitucionalistas". Ha dicho que cuando se exageran las diferencias "de una manera artificial" los ciudadanos dejan la política ya que "nos ven más en las luchas por el poder que en el interés general".

Esto se manifiesta, ha planteado, cuando "unos y otros recurrimos a socios indeseables desde el punto de vista político, como los separatistas y la extrema derecha de Vox", emplazando a recuperar "la unidad" en la defensa de la Constitución y la unidad de España, cuando las fuerzas mencionadas "se retroalimentan". Ha afirmado que está "en las antípodas" de los separatistas y ha preguntado al presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, si está "orgulloso" de las alianzas con Vox o no está en "las antípodas de Vox".

Lambán ha reivindicado España y la Constitución "como haría cualquier político francés", tras lo que ha espetado a Luis María Beamonte que es "la voz de su amo" y que "no representa absolutamente a nadie".

Ha criticado al PP al decir que dejaron el Gobierno de España por la corrupción y que "han robado para financiar sus campañas electorales", de manera que "no tienen autoridad moral en esta democracia hasta que no pidan perdón por lo que han hecho". PGE 2019

Lambán ha dedicado buena parte de su intervención al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, objeto de la comparecencia solicitada por el PAR, señalando que algunos aspectos "deberían ser incontrovertibles" y "suscitar la unanimidad de toda la sociedad española", en alusión expresa a la mejora de los derechos sociales.

Los PGE "son buenos para España y Aragón" aun "siendo mejorables", ha asegurado Lambán, quien ha dejado claro que no los quiere torpedear, aunque ha rechazado "la estrategia independentista, que se ha revelado siempre mentirosa, desleal a los interlocutores y absolutamente desdeñable".

Ha destacado que la inversión del Estado en la región crece un 32 % respecto al año anterior, siendo la quinta comunidad donde más crece, con un 4,4 por ciento de la inversión total, aunque "no es para presumir".

"Habrá que ver cómo se plantea el debate de las inversiones del Estado", ha continuado Lambán, en referencia al peso de las comunidades menos pobladas, indicando que según la extensión de la Comunidad, a Aragón le correspondería el 10 por ciento de la inversión regionalizada, precisando que se debe "vertebrar el conjunto del país".

Para el presidente aragonés, durante los últimos años "se han primado factores" como la demografía o el PIB, que "contribuyen a generar desigualdades".

"El verdadero cáncer" es el incumplimiento de las inversiones, también las partidas no ejecutadas que no se trasladan al ejercicio siguiente. "Eso no se soluciona con enmiendas" a los PGE, ha subrayado el presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha reiterado que los socialistas aragoneses registrarán enmiendas, en las Cortes Generales, para plantear asuntos como la mejora "sustancial" de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Ha dicho que las partidas que corresponden a la financiación autonómica corresponden a una "aplicación mecánica del sistema de financiación", que habría que modificar para aumentar el gasto del Estado en la Comunidad Autónoma.

Javier Lambán ha enumerado algunas actuaciones conseguidas, como la introducción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Aragón en la planificación europea, así como el impulso a la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc y al desdoblamiento de la N-232 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa o de la travesía de Fuentes a El Burgo.

"Entiendo que en Teruel cunda la inquietud porque pasado mañana no van a tener los trenes nuevos", aunque el Ejecutivo central ha decidido realizar una sustitución "sustancial" del parque móvil ferroviario "después de 11 años sin licitar un solo tren".

BRINDIS AL SOL

Por su parte, el líder del PP aragonés, Luis María Beamonte ha dicho que estos PGE son "un brindis al sol" sin visos de salir adelante, siendo "una vergüenza para los españoles de bien" porque "están manchados de sangre y de golpismo", advirtiendo de que "la voracidad del independentismo es insaciable" porque su único objetivo es "romper España".

Beamonte ha afirmado que "el chantaje se ha consumado, está encima de la mesa" con "la mediación", añadiendo que "estas cosas pasan por buscar el poder a cualquier precio".

"No se puede vivir permanentemente entre dos aguas", sino que "hay que pasar a hechos concretos". Beamonte ha proclamado que "ni la soberanía ni la unidad nacional se negocian, sino que se defienden" y que "la libertad y la ley no se negocian, mucho menos con intermediarios", acusando a Sánchez de crear "alarma social" al apoyarse en "otegis, rufianistas, anticapitalistas" sin tener sentido de Estado.

Desde el PSOE, Javier Sada, ha puesto de relieve el aumento del gasto social y ha afirmado que al PP "le importa un bledo Aragón y los aragoneses", tras lo que ha aseverado que los PGE "siempre son insuficientes".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz ha resaltado el incremento del salario mínimo interprofesional, "una buena noticia para Aragón", así como el aumento del gasto social, exigiendo que se deje de "torpedear" la tramitación. Unidos Podemos presentará enmiendas en el Congreso referidas a obras públicas regionales.

En representación del PAR, Arturo Aliaga ha suscrito algunas medidas de los PGE de 2019 porque "benefician a los españoles y los aragoneses", como la subida de las pensiones o del salario mínimo, aunque ha mostrado su preocupación por asuntos como la línea de alta velocidad Pamplona-Zaragoza o la liberación de peajes en la AP2.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha preguntado a Lambán sobre "el elefante", el relator de la mesa de partidos y que "se intenten sacar adelante -los PGE_a cambio de relatores" y de que se pacten "en la cárcel" de Lledoners, lamentando que "estemos haciendo saltar por los aires la Constitución y el ordenamiento jurídico".

En opinión de Gregorio Briz (CHA-Grupo Mixto), los diputados aragoneses al Congreso, de todos los partidos, deberían "cerrar filas" para defender los asuntos autonómicos. Ha hecho notar las "prioridades sociales" del Gobierno de Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión