Médicos y enfermeras inician mañana sus protestas con paros en todos los centros

Interrumpirán su actividad diez minutos a las 12.00 y a las 18.00. Piden mejoras económicas y laborales.

Protesta de los médicos ante la DGA
Protesta de los médicos ante la DGA
Oliver Duch

Sin movimiento de ficha por parte del Gobierno de Aragón, los médicos y enfermeras del Salud iniciarán mañana sus movilizaciones con una primera jornada de paros de 10 minutos, a las 12.00 y a las 18.00, a las puertas de todos los centros sanitarios de Aragón. La protesta se repetirá el próximo 21 y los mismos días en el mes de marzo. Estas concentraciones serán el preludio de la huelga que los profesionales han convocado para la primera quincena del mes de abril.

Con el lema ‘Por una sanidad pública de calidad’, los sindicatos Cemsatse (integrado por CesmAragón, Fasamet y Satse) han decidido seguir adelante con su calendario de movilizaciones ante la "situación límite" en la que se encuentra la sanidad aragonesa.

Durante los últimos meses, han reclamado mejoras económicas, como la recuperación de los derechos recortados desde 2010, la reforma de la Atención Continuada y las guardias y la recuperación de todos los niveles de carrera profesional. Pero, aseguran, que a la hora de iniciar estas movilizaciones también ha pesado la necesidad de "asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo y condiciones de trabajo adecuadas".

Mejoras laborales

Consideran necesario eliminar o disminuir las listas de espera, reducir la carga burocrático-informática de los profesionales, establecer agendas limitadas y cerradas y acabar con la temporalidad y precariedad. Asimismo, reivindican cupos máximos por médico y enfermera –1.500 en adultos y 1.000 en pediatría–. "Estamos hartos ante la pasividad de la Administración", lamentan los profesionales, que también reclaman incrementar la ratio de enfermera por paciente. Actualmente, en España es de cinco por cada mil, "de las más bajas de Europa". De hecho, el sindicato de enfermería Satse lleva unos meses con una campaña propia y recogiendo firmas para solicitar un aumento de la ratio.

La "mala gestión" de la Sanidad aragonesa se refleja, según los sindicatos, en "múltiples problemas" como la saturación de las urgencias o de las consultas, "cada vez con menos tiempo para atender a cada paciente", la falta de personal, o de algunos especialistas, para cubrir determinadas zonas del territorio y la suspensión de intervenciones quirúrgicas. En los últimos meses, la falta de anestesistas, por ejemplo, ha obligado a anular quirófanos de mañana en el hospital Clínico de Zaragoza. Por ello, subrayan la necesidad de tomar medidas para paliar la carencia de médicos, como el incremento del número de plazas de formación (MIR).

La protesta de mañana de los profesionales sanitarios aragoneses coincide con las de otras comunidades. Aragón apoya también la manifestación que se ha convocado en marzo ante el Ministerio de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión