Compensan a Ambuibérica por pagarle tarde facturas

Sanidad reconoce que no va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Uno de los vehículos sanitarios de Ambuibérica, en la zona de urgencias del Hospital Miguel Servet.
Uno de los vehículos sanitarios de Ambuibérica, en la zona de urgencias del Hospital Miguel Servet.
O. Duch

La DGA pagará más de 230.000 euros a la empresa Ambuibérica por la demora en el pago de cuatro facturas del transporte sanitario no urgente, una de 2008 y tres de 2012. En concreto, son los recibos que el Salud retuvo al detectar errores en los servicios prestados, incluso algunos inexistentes y con datos de fallecidos. En estos momentos, la actual concesionaria de este servicio no es Ambuibérica.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que es de junio pero ha trascendido ahora, estima el recurso presentado por Ambuibérica para cobrar los intereses de demora por el pago de estas facturas. En concreto, 196.201 por servicios prestados en los sectores I, II, III y Calatayud y 34.826 por otros en el sector de Teruel y Alcañiz. Por su parte, Sanidad reconoció que no se va a recurrir la sentencia.

El fallo recuerda que una vez hechos los ajustes, Ambuibérica terminó por pagar lo facturado y asegura que toda "posible divergencia" fue subsanada en el marco de la facturación. Por ello, estima que la Administración no puede "excusar el cumplimiento de su obligación de indemnización" por demora en el pago, si "ni siquiera formuló acusación en dicho procedimiento".

Destaca que el contrato con Ambuibérica se extendió del 1 de septiembre de 2008 hasta el 19 de diciembre de 2014, con dos prórrogas en 2013 y 2014. "Las cuantías en duda responden a tres mensualidades del año 2012. Quiere decir que aun después de los incumplimientos de la recurrente, ello no fue óbice para las ulteriores prórrogas", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión