El Paraninfo

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha cumplido 125 años.

Una vista del histórico edificio de la Universidad de Zaragoza.
Una vista del histórico edificio de la Universidad de Zaragoza.
José Miguel Marco

Se acaba de clausurar la exposición que conmemoraba el 125 aniversario de la inauguración de nuestro Paraninfo, sin duda, uno de los más bellos edificios civiles de Zaragoza, obra de Ricardo Magdalena. En ella se exhibían preciosas fotografías de los hermanos Enrique e Hilarión Villuenda Torres, rescatadas del olvido, que siempre quedarán ya para todos en el catálogo editado con mimo -como siempre- por Prensas de la Universidad de Zaragoza. Son vistas no solo del edificio, sino de la ciudad de 1893, que nos permiten ver imágenes tan insólitas como el puente que había entonces sobre el río la Huerva en la actual plaza de Basilio Paraíso.

El Paraninfo -el palacio de las Ciencias, como era llamado entonces- fue inaugurado el 18 de octubre, en lo que fueron unas fiestas universitarias, pues el día anterior se había celebrado el tercer centenario de la «reorganización» de la Universidad de Zaragoza, según la expresión de la prensa de la época, con un homenaje a Pedro Cerbuna.

Presidió todo el entonces ministro de Fomento Segismundo Moret, un gaditano muy identificado con Zaragoza, que fue diputado liberal por la ciudad desde 1893 hasta 1910, tres veces presidente del Consejo de ministros durante esos años y alma de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, que conmemoró los Sitios. Entre el público de la inauguración estaba Joaquín Costa, amigo de siempre de Moret, y uno de los oradores en los brindis de la cena de celebración.

José María Serrano Sanz es académico de Ciencias Morales y Políticas y catedrático de Economía (Unizar)