Aragón prohibirá los animales salvajes en los circos

Se prevé que la modificación legislativa cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Un elefante de un circo instalado en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Un elefante de un circo instalado en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Aránzazu Navarro

Las organizaciones Aula Animal e InfoCircos se han felicitado de que Aragón vaya a ser la séptima Comunidad autónoma que prohíba los circos con animales salvajes. Este jueves, el Parlamento aragonés aprobará en sesión plenaria la modificación de la ley de Protección Animal con esta finalidad.

En una nota de prensa, InfoCircos y Aula Animal han explicado que esta modificación legislativa concluirá el proceso iniciado en 2017 con la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida encaminada a poner fin a la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses en toda la Comunidad.

Ambas entidades han comentado que se prevé que la modificación legislativa cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, "a falta de conocer la postura del Grupo Popular, único que votó en contra de la proposición no de ley en 2017".

Desde entonces, otras cinco Comunidades autónomas han aprobado legislaciones para prohibir la utilización de animales salvajes en circos. Baleares, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valencia han seguido así el camino emprendido por Cataluña, que en 2015 se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en prohibir estos espectáculos.

A lo largo de los tres últimos años, la coalición InfoCircos, junto con la entidad Aula Animal, ha colaborado "estrechamente" con el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y los Grupos Parlamentarios de las Cortes para conseguir la prohibición de los circos con animales salvajes esta legislatura, que concluirá en marzo de este año.

CONSENSO

La coordinadora de InfoCircos, Marta Merchán, ha considerado que la prohibición en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses "es algo sobre lo que existe amplio consenso, no solo a nivel social sino, como se está viendo en otras Comunidades y municipios, desde todas las formaciones políticas."

Por su parte, la portavoz de Aula Animal, Pilar Badía, ha señalado que los menores son el público mayoritario al que van dirigidos los circos que utilizan animales "y es fundamentalmente a los niños a quienes se expone ante una realidad en la que los animales viven en condiciones muy alejadas de las de su hábitat natural".

A su entender, "exponer a un menor frente a unos animales que viven sometidos no tiene justificación alguna a día a de hoy y, además, está muy lejos de unos valores educativos propios de la infancia".

Desde InfoCircos han añadido que el hecho de que las prohibiciones de estos espectáculos sean competencia de los Gobiernos autonómicos "está dando una gradualidad al proceso que supone un período de adaptación más que suficiente para las pocas empresas circenses que todavía siguen utilizando animales salvajes".

SITUACIÓN ACTUAL

InfoCircos ha recordado que en España apenas media docena de circos siguen utilizando animales salvajes en sus espectáculos, mientras que el resto ya prescinde de ellos.

"Incluso los que aún los mantienen, disponen de un programa de actuación alternativo sin animales para presentarse en aquellas localidades y regiones en las que ya no se autoriza la presencia de animales salvajes" por lo que "el impacto social y económico de estas prohibiciones es mínimo", ha aclarado la coalición.

Ha agregado que siempre ha "tenido la mano" a estas empresas "para que su proceso de transición sea lo menos traumático posible" y, desde el primer momento, "nos hemos ofrecido a ayudarles en la reubicación de sus animales en el momento en que decidan dar el paso a la reconversión y así ha sido el caso para varios circos españoles que han decidido seguir este camino".

Al respecto, ha informado de que en el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus, miembro de InfoCircos, situado en Villena (Alicante), el 80 por ciento de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

BIENESTAR ANIMAL

Desde Aula Animal e InfoCircos han sostenido que la presencia de animales salvajes en circos "es incompatible con el bienestar animal" y, además, "supone un peligro para la seguridad pública y para la sanidad animal".

En este sentido, han apuntado que la Federación Veterinaria Europea y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España han corroborado estos hechos y recomiendan por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de los espectáculos circenses con animales salvajes.

Asimismo, Aula Animal e InfoCircos han aplaudido al Gobierno de Aragón, que ha sido quien ha presentado la modificación legislativa para su debate en las Cortes, y han animado a las demás Comunidades autónomas a que "agilicen" el proceso "para poner fin en toda España a unos espectáculos que suponen un riesgo constante para la seguridad pública, la sanidad y el bienestar de los animales salvajes".

InfoCircos es una coalición formada por las organizaciones ANDA, Animanaturalis, AAP Primadomus, FAADA y Born Free Foundation (UK) con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión