La UZ estudiará si implanta dobles másteres en Aragón

La intención es analizar la combinación del máster de profesorado con alguno orientado a la especialización profesional o la investigación.

La Universidad de Zaragoza estudia la implantación de dobles másteres.
La Universidad de Zaragoza estudia la implantación de dobles másteres.
Oliver Duch

Tras el éxito de los dobles, e incluso, triples grados; algunas universidades españolas ya cuentan en su catálogo académico con dobles másteres. Esta opción todavía no está disponible en ninguno de los campus de Aragón, pero no se descarta que se implante en el futuro. Según han confirmado desde el vicerrectorado de Política Académica, la Universidad de Zaragoza empezará a estudiar próximamente la combinación de postgrados.

Lo primero que se va a valorar es la unión del máster de profesorado (obligatorio para presentarse a las oposiciones de Secundaria, FP o Bachillerato) con algún otro orientado hacia la especialización profesional o la investigación. “La idea es comenzar a analizar las posibles combinaciones del máster de profesorado. Entendemos que de este modo abrimos más las opciones de desarrollo profesional de nuestros  graduados, que podrán trabajar tanto en la docencia como en la investigación o en la especialización profesional”, puntualiza Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica de la UZ. A pesar de que esta es la apuesta de cara a los próximos años, todavía es pronto para saber cuándo se hará realidad y el modo en el que se podría llevar a cabo en las facultades de Educación de Aragón.

Si analizamos cómo han llevado a la práctica estas nuevas titulaciones en otras universidades públicas, encontramos ejemplos de todo tipo. No obstante, de media, los dobles postgrados suelen tener una duración de entre 85 y 140 créditos. Esto se traduce en dos años o dos años y medio más de formación. No obstante, todo depende de cómo lo acabe de estructurar cada campus universitario. Además, el importe que se paga por crédito suele ser el mismo que el de cualquier otro máster.

La Universidad Autónoma de Madrid oferta el doble máster en Formación de Profesorado de Educación Obligatoria y Bachillerato (el mismo que va a estudiar la Universidad de Zaragoza) y Estudios Internacionales Francófonos. Este doble postgrado tiene una duración de 94 créditos, lo que supone dos cursos académicos. Esta universidad también imparte clases del doble máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica. En este caso son 132 créditos, divididos en dos años.

Por su parte, Andalucía es una de las comunidades que más apuesta por este estilo de titulaciones. Ejemplo de ello es que la Universidad de Córdoba cuenta con una quincena de dobles másteres. Su oferta se centran en unir tres tipos de másteres (Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Montes y Profesorado) con otros relacionados. El objetivo es aumentar las salidas laborales y la especialización de los egresados. Así el máster de Profesorado se une al de Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura. Su duración es de dos años.

En Sevilla también hay una variada oferta. Desde la unión del máster de profesorado con uno de Filosofía y Cultura Moderna hasta la creación de un doble máster en Abogacía y Relaciones Jurídico-Privadas. Como en titulaciones anteriores su duración oscila entre 85 y 140 créditos y su precio es el mismo que el del resto de másteres. En Andalucía, el importe que se paga por cada crédito es de menos de 13,68 euros, por lo que un máster doble tendrá un coste de entre 1.200 y menos de 2.000 euros, dependiendo de su duración.

Másteres de referencia

La Universidad de Zaragoza ya está trabajando en la mejora de su oferta de másteres. El año pasado lanzó una convocatoria para implantar postgrados estratégicos a partir del curso 2020-2021. Según la información facilitada por el campus público aragonés, se recibieron un total de 17 propuestas, de las cuales se seleccionarán aquellas que tengan un mayor interés social, previsión de internacionalización, además de cumplir con otros factores. El objetivo es que estos másteres tengan una duración de 90 créditos y sean reconocidos en la Unión Europea.

Una vez se seleccionen y se pongan en marcha (todavía no se ha especificado cuántos llegarán a este punto), para que el máster siga en funcionamiento, la Universidad de Zaragoza ha marcado unos mínimos: 40 alumnos de nuevo ingreso entre las dos primeras ediciones y un mínimo de 15 estudiantes por edición. En el caso de que no se cumplan estos requisitos, el postgrado perderá el reconocimiento de máster de referencia automáticamente, “si bien podrá seguir ofertándose siempre que cumpla la normativa de másteres universitarios de la Universidad de Zaragoza”, detalla la convocatoria. En este documento también se especifica que, transcurridas las dos ediciones, “los másteres que cumplan los requisitos para la renovación del reconocimiento, y deseen renovarlo, deberán presentar un nuevo presupuesto de gastos para otras dos ediciones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión