Educación abrirá hasta siete aulas de 3 años en el colegio de Parque Venecia para el próximo curso

La DGA construirá el segundo centro del barrio zaragozano para septiembre de 2020. Es también la fecha límite para terminar de construir el IES de La Puebla de Alfindén.

Concentración el pasado abril para pedir más aulas para 3 años en Parque Venecia.
Concentración el pasado abril para pedir más aulas para 3 años en Parque Venecia.
Guillermo Mestre.

Educación está dispuesto a abrir hasta siete aulas de 3 años (1º de infantil) en el colegio Parque Venecia de Zaragoza, que se inauguró en abril del año pasado, para acoger a todos los niños de esta edad que se podrían escolarizar el próximo curso. Así se lo transmitió en una reciente reunión el secretario técnico del Departamento, Felipe Faci, a los representantes de la plataforma Cole para todos en Parque Venecia para así evitar que algunos menores tengan que salir de su entorno para ir a clase.

Las familias que integran este colectivo, que lucha por la construcción de un nuevo colegio en el barrio, manejan un censo de 242 niños nacidos en 2016 que tendrá que incorporarse a las aulas el próximo curso y de los que 182 podrían pedir su incorporación a este centro. Para recibirlos a todos, se ofertarían cuatro clases de 3 años propias del Parque Venecia y otras dos o tres aulas puente para los escolares que en el futuro pasarían al nuevo centro de enseñanza. Para este curso 2018-2019, en el que hay 156 alumnos de 1º de infantil, ya se amplió el número de vías previsto en un principio– que pasaron de 5 a 6 antes de que finalizara el proceso de escolarización– y la ratio de niños por aula –­de 25 a 27­–.

La portavoz de la plataforma, Noemí Corbatón, se muestra satisfecha con la solución que se les ha trasladado desde el Departamento, aunque hay que esperar a ver los espacios que quedan vacíos tras el periodo de inscripción y el retorno de los alumnos de primaria que estudian en otras partes de la ciudad. "Ahora lo que hemos pedido es que se cree ya la entidad jurídica del nuevo colegio, para podernos constituir como Ampa y tener así más fuerza a la hora de reclamar", apunta Corbatón.

Sobre el nuevo colegio, que tendrá dos o tres vías en función de la demanda que se observe en el próximo periodo de escolarización, Educación prevé que esté listo para el curso 2020-2021, apunta la representante del colectivo de padres. La idea es que las obras comiencen en enero de 2020.

Las familias afectadas han recibido la noticia con cautela y van a seguir de cerca todo el proceso. "De momento se ha redactado el informe de necesidad y se ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de la parcela, que se encuentra junto a las instalaciones de la Policía Local", señala Corbatón.

Ante las próximas elecciones, esta plataforma de progenitores también está manteniendo reuniones con ?las distintas formaciones políticas para que asuman el compromiso con este equipamiento. Además, van a dar a conocer la problemática durante una movilización que se celebrará el próximo 14 de febrero.

IES de La Puebla de Alfindén

Septiembre de 2020 es una fecha que también está marcada en el calendario de la comunidad educativa del instituto de La Puebla de Alfindén. Para entonces tienen que haberse terminado de construir las instalaciones a las que asisten chavales de cuatro colegios adscritos: los dos de la propia localidad y los de Alfajarín y el CRA de Villafranca de Ebro.

Este es el calendario que responsables de Educación trasladaron a las ampas de estos centros y el equipo directivo del IES en una reunión matenida el jueves de la semana pasada. De cara al próximo curso, en el que se incorporan 138 alumnos de 1º de ESO, se van a adaptar como aulas algunos espacios como la sala de profesores, la biblioteca y la sala de usos múltiples. Los padres se concentrarán este próximo jueves en La Puebla de Alfindén (18.00, Parque Lineal) y el 14 de febrero en Alfajarín (18.00, plaza de la Cultura).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión