Un total de 7.217 personas afectadas por cáncer en Aragón necesitarían tratamiento psicológico especializado

En la AECC un 62% de pacientes ha solicitado atención psicológica, mientras que el 38 % restante son familiares.

V Marcha contra el Cáncer, de 5 kilómetros, en Zaragoza.
V Marcha contra el Cáncer, de 5 kilómetros, en Zaragoza.
Raquel Labodía

Un estudio ha estimado que 7.217 personas afectadas por cáncer en Aragón necesitarían tratamiento psicológico especializado, si bien en 2018 se ha atendido a 1.290 personas en la Comunidad. Esto ha supuesto dar apoyo al 18 % de quienes precisan esta asistencia, porcentaje por encima de la media nacional, del 13 por ciento.

En Huesca, el porcentaje de atención ha sido del 34,98 %, en Teruel del 18,30 y en Zaragoza del 13,63 %, según se desprende del estudio del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) titulado 'Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España', que ha sido dado a conocer este lunes, 4 de febrero, con motivo del Día Mundial del Cáncer.

La AECC ha indicado en una nota de prensa que la primera gran conclusión del informe es que en España el 94 % de las Comunidades autónomas no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o no es insuficiente. En cuanto a los hospitales públicos, la proporción es que el 48 % de ellos tampoco ofrece atención psicológica y en el 52 % restante es insuficiente.

Sin embargo, todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer, al igual que la Estrategia Nacional en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares.

Además, cuatro Comunidades Autónomas --Islas Canarias, Cantabria, Islas Baleares y Murcia-- no poseen planes en cáncer y en aquellas que lo tiene, casi la mitad --en el 46 por ciento-- no están vigentes.

El estudio también expone que el 30 % de las personas afectadas por un cáncer desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. Así, se calcula que actualmente en España hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tipo de tratamiento especializado.

MODELO INTEGRAL

La AECC cuenta con más de 250 profesionales de la psicología y ha apostado por un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico especializado forme parte del cuidado habitual, como un elemento más de calidad asistencial a las personas afectadas por esta enfermedad.

Sin embargo, según el 'Informe Necesidades no Clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España: una visión multidisciplinar' presentado por la Fundación ECO y la AECC en 2018, solo el 21,3 por ciento de los profesionales de la oncología médica y el 31,4 por ciento de las enfermeras dicen ofrecer y derivar al servicio de atención psicológica de manera rutinaria.

Ante esta situación, la AECC cree necesario que las personas afectadas por el cáncer tengan cubiertas sus necesidades de atención psicológica y que el sistema garantice, como mínimo, la evaluación de los niveles de malestar emocional, tanto de pacientes, como de familiares, desde el primer momento del diagnóstico y el acceso a tratamiento psicológico especializado cuando lo necesiten.

Esta asociación ha precisado, igualmente, que pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares que es diferencial del impacto que provoca otras patologías.

Esta situación ha de abordarse desde tres niveles de atención, ha detallado la responsable de psicooncología de la AECC, Carmen Yélamos, uno primero y básico de apoyo emocional "que todos podríamos ofrecer sin necesidad de tener una capacitación especial".

El segundo nivel sería una atención orientada a la detección precoz de necesidades psicológicas básicas con el fin de derivar a profesionales especializados y poder realizar una actuación preventiva. El tercer nivel sería aquel donde este tipo de profesionales evalúen y traten los trastornos psicológicos de pacientes y familiares.

BALANCE

La AECC lleva 30 años ofreciendo tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares, apoyando a más de 30.000 personas cada año. Los datos más relevantes de su actividad demuestran que el 40 por ciento de las personas están en fase de tratamiento activo, el 27 por ciento en fase de enfermedad avanzada y un 12 por ciento son supervivientes.

En cuanto a las diferencias entre pacientes y familiares, son los primeros, en un 62 %, los que han solicitado atención psicológica de la AECC, mientras que el 38 % restante son familiares. Las mujeres, con un 74 por ciento, solicitan más ayuda que los hombres, que solo la han solicitado un 26 por ciento.

Además, el nivel de distrés o malestar emocional percibido es superior en el colectivo de familiares que en el de pacientes. El nivel medio de sufrimiento expresado por pacientes es de 6,9 frente al 7,5 manifestado por los familiares, dato que presenta significación estadística.

Por último, después del tratamiento recibido se observó una disminución significativa del nivel de malestar emocional, así como un efecto beneficioso sobre los niveles de sintomatología ansiosa y depresiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión