Despliega el menú
Aragón

El socialista Frans Timmermans apuesta en Zaragoza por crear un fondo europeo para facilitar la transición energética

El candidato socialista a la Presidencia de la Comisión de la UE ha participado en el acto de presentación de los candidatos del PSOE aragonés en las elecciones del 26 de mayo

El socialista Frans Timmermans apuesta en Zaragoza por crear un fondo europeo para facilitar la transición energética
El socialista Frans Timmermans apuesta en Zaragoza por crear un fondo europeo para facilitar la transición energética
Efe

El candidato del Partido Socialista Europeo a la Presidencia de la Comisión de la UE, el holandés Frans Timmermans, ha apostado en Zaragoza, este sábado, por crear un fondo europeo para facilitar la transición energética.

Timmermans ha participado en el acto de presentación de los principales candidatos del PSOE aragonés en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, cuando también se celebrarán los comicios del Parlamento Europeo.

Ha apoyado las reivindicaiones de condiciones laborales "justas" y que grandes multinacionales digitales paguen impuestos en los países europeos, como hacen las pymes.

"La ciudadanía quiere participar y contar en las decisiones que tomamos, no quieren que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres", ha dicho Timmermans, reivindicando "con orgullo" el principio de solidaridad porque "los más fuertes deben apoyar a los más débiles".

Frans Timmermans ha continuado afirmando que hace falta "una mayoría progresista en la UE que pueda llevar a cabo estos cambios" porque "los conservadores no quieren, están ocupados en copiar a la extrema derecha, un peligro actual también en España".

Así, ha garantizado que "nunca, en ninguna circunstancia, jamás" pactará con la extrema derecha para obtener su investidura porque "nunca" será "cómplice de los racistas, los machistas ni los homófobos", añadiendo que su compromiso "no es con el poder", sino "con vosotros".

Actitudes negativas

El dirigente socialista europeo ha alertado de las "actitudes negativas ante la UE" que ha encontrado, en alusión expresa a "los que piensan que el aislamiento hace más fuerte a un país", a quienes ha pedido que se acuerden de la autarquía franquista.

"Nadie es más fuerte en soledad en un mundo globalizado", ha avisado, subrayando que "no se puede volver atrás en el tiempo" porque "la globalización ha venido para quedarse", abogando por una globalización "compatible con nuestros valores" en la UE.

Asimismo, ha criticado los europeístas que "no quieren cambiar nada, ni las desigualdades ni las ineficiencias: solo poner el punto muerto", a quienes ha dicho que "Europa necesita cambios para seguir sirviendo a la ciudadanía, como los últimos 60 años, para liderar la lucha contra el cambio climático, ser voz de la libertad y la democracia en el mundo".

España, europeísta

El candidato europeo ha elogiado a Pedro Sánchez por llevar "al tablero" de la UE asuntos como la igualdad de género, la defensa de un marco migratorio "humanitario, colaborativo y legal". Ha emplazado a "superar el nacionalismo", que ha comparado con el alcohol porque "produce un breve estado de euforia seguido de una resaca muy, muy larga".

Ha afirmado que "España es un país radicalmente europeísta, con una mayoría social progresista, abierta y moderna", aseverando que "España y su Gobierno son un oasis dentro de la UE en esta época intolerante que nos está tocando vivir" porque en toda la UE "hay quienes quieren volver al pasado", frente a lo que ha asegurado que "cualquier tiempo pasado fue muchísimo peor".

Se ha proclamado feminista y ha elogiado "el poder transformador de la izquierda", señalando que fue el PSOE el que puso en pie el sistema público sanitario en España, el sistema de pensiones y aprobó leyes como las del aborto y la del matrimonio homosexual, así como las ayudas por dependencia, o impulsó el ingreso de España en la UE. "Hoy el Gobierno de Pedro Sánchez, con mayoría de mujeres, sigue esta tradición"

Del Ejecutivo de Sánchez ha destacado que "ha revertido la austeridad", ha luchado contra la violencia de género, ha "devuelto" la sanidad pública a todos los españoles, se ha comprometido con el feminismo y ha presentado un plan contra el desempleo juvenil: "este es el camino del progreso, no la vuelta al pasado mítico y falso de la ultraderecha", ha proclamado, rechazando "las recetas caducadas y excluyentes de aquellos que dicen saber cómo salvar a España".

Etiquetas
Comentarios