Lambán: "No digamos a la gente que nos voten porque teman a otros"

El presidente de Aragón ha hablado en la presentación de su candidatura a la reelección al frente del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al mitin organizado por el PSOE-Aragón en los cines Palafox de Zaragoza.
Pedro Sánchez, en Zaragoza.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido hoy en Zaragoza, en la presentación de candidatura a la reelección al frente del Ejecutivo aragonés, que no se pida a la gente el voto "porque teman a los otros".

En un acto en el Cine Palafox, en el que ha estado arropado por el presidente de España, Pedro Sánchez, y por el candidato del partido Socialista Europeo, Frans Timmermans, el presidente aragonés ha hecho referencia a la irrupción de "viejos demonios familiares".

De esta forma se ha referido a la irrupción de nacionalismos, populismos, xenofobia y, "en el caso de España, concretamente a la extrema derecha de Vox y al separatismo catalán".

Para Lambán, hay que "cortar el paso" a una derecha que "en su versión más extrema o suave" tiene objetivos parecidos: "la paulatina supresión de derechos, libertades y la vuelta a la España del blanco y negro".

"Estos viejos demonios familiares son verdaderas patologías políticas que por el bien de la democracia y del continente debemos extirpar de raíz utilizando desde luego métodos democráticos", ha manifestado.

En este sentido, ha llamado al voto a los socialistas pero "sin esgrimir banderas del miedo" y se ha mostrado seguro de que Sánchez repetirá como presidente de España pero, esta vez, "con más diputados".

En cuanto a su programa político, en la actualidad en desarrollo, Lambán ha adelantado que sus dos líneas de actuación pasarán por la defensa y el desarrollo del autogobierno y el impulso de un proyecto de Comunidad Autónoma compartido por todos, tanto por los grupos políticos como por los vectores de la sociedad.

Una propuesta que ha enmarcado en un país "amenazado" por las derechas que, a su juicio, tratan de acabar con una "España construida en red".

Y el líder socialista aragonés también ha interpelado a Sánchez para que ayude a Aragón en la limpieza de vegetación en el Ebro, así como en una "transición energética justa" y que no cause "desperfectos" en la economía del territorio.

"Es absolutamente fundamental y ese es el compromiso que esperan de nosotros las cuencas mineras de Teruel", ha manifestado Lambán en relación a los afectados por el futuro cierre de la Central de Andorra, que protestaban hoy a las puertas del acto.

Finalmente, el presidente aragonés ha hecho un balance de su mandato desde el 2015, en una legislatura en la que considera que ha tenido poco apoyo parlamentario y poca disponibilidad presupuestaria, pero en la que, a su juicio, ha cumplido con sus compromisos.

"Teníamos que recuperar los servicios públicos que la derecha había aniquilado. En estos momentos podemos presumir de ser la comunidad en la que más se han incrementado los presupuestos de Sanidad y de Educación", ha señalado.

Al acto han acudido también, entre otros, el ex presidente aragonés y ex secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y la secretaria federal de Política Municipal socialista, Susana Sumelzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión