La Policía desmantela en La Muela dos plantaciones ilegales de marihuana y detiene a cuatro personas

La Policía sospecha que llevaban cinco años cultivando marihuana en dos chalés y luego la vendían a otros países.

La Policía ha requisado más de 2.500 plantas de marihuana en dos chalés en La Muela.
La Policía desmantela en La Muela dos plantaciones ilegales de marihuana y detiene a cuatro personas
Policía Nacional

La Policía Nacional ha desmantelado dos plantaciones ilegales de marihuana en dos chalés en La Muela, y ha detenido a cuatro personas. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y delitos contra la seguridad del tráfico. En la operación policial se han intervenido más de 2.500 plantas de marihuana. Dos de los detenidos se dieron a la fuga y los agentes los detuvieron tras una persecución entre las localidades de La Muela y Zaragoza, según informa la Policía Nacional este sábado por la mañana.

Las investigaciones comenzaron el año pasado al sospechar que que dos chalés de La Muela pudieran estar cometiéndose actividades ilegales relacionadas con la inmigración irregular. El perfil de los sospechosos, la existencia de empalmes ilegales de luz y agua, así como datos que manejaban los agentes les hizo pensar, en un primer momento, que se trataba de la instalación de unos talleres clandestinos en los que podría emplearse a personas en situación irregular para su explotación laboral.

Sin embargo, tras las primeras pesquisas cambió el rumbo de la investigación al detectarse que los sospechosos pudieran estar llevando en realidad un delito de tráfico de drogas, utilizando las casas como viveros de cultivo de plantas de marihuana a gran escala, según informa la Policía Nacional en una nota de prensa.

Los investigados contaban con un amplio historial delictivo y varias condenas judiciales, experiencia criminal que les llevaba a adoptar numerosas medidas de seguridad, dificultando de esta forma la labor de los agentes. Asimismo, estas personas tendrían claramente diferenciadas sus funciones dentro de la organización: unos se dedicaban al cuidado de las plantaciones, mientras otros se responsabilizarían de gestionar la salida de la mercancía, así como de proveer a los primeros de lo necesario para su actividad.

Los investigadores sospechan, por los datos obtenidos durante el registro, que la actividad ilegal desarrollada en La Muela pudiera tener su origen ya en el año 2014, barajando la hipótesis de que la sustancia producida en las sucesivas “cosechas anuales” pudiera ser exportada al exterior a países como Francia o Italia, donde el valor de la marihuana se duplica con respecto a España.

El pasado miércoles 27 de febrero, tras dar por concluidas las gestiones de investigación y con autorización del Juzgado de Instrucción de La Almunia, se activó el dispositivo extraordinario para la detención de los investigados y el registro de los dos chalés en los que se presumía se estaba llevando a cabo la actividad ilícita.

En el momento en que se estaban realizando las primeras detenciones y registros domiciliarios, dos de los encausados intentaron eludir la acción policial y se dieron a la fuga, desde La Muela hasta el barrio de Valdefierro en Zaragoza, donde consiguieron refugiarse en una vivienda familiar. Tras una intensa negociación y una vez asegurada la casa y las calles aledañas, y cuando ya el equipo táctico de asalto (GOES) se disponía a penetrar en el domicilio, los dos investigados decidieron entregarse a la Policía.

Tras los registros, la Policía se ha incautado de 2.536 plantas de marihuana y abundante material para la instalación y para el cultivo interior.

En el operativo, liderado por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, colaboraron un gran número de unidades policiales tanto de Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Medios Aéreos y GOES. Los detenidos pasaron a disposición judicial este viernes. Tras levantarse en secreto de las actuaciones, a todos ellos les ha sido decretado el ingreso en prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión