Funcionarios de prisiones, mineros y afectados de Idental reciben con protestas a Pedro Sánchez en Zaragoza

El presidente del Gobierno interviene en el mitin de presentación de Lambán y Alegría como candidatos electorales.

El mitin del PSOE se celebrará en los cines Palafox, el mismo escenario elegido para cerrar la campaña de las generales con Sánchez en diciembre de 2015.
El mitin del PSOE se celebrará en los cines Palafox, el mismo escenario elegido para cerrar la campaña de las generales con Sánchez en diciembre de 2015.
Guillermo Mestre

Los funcionarios de prisiones, los trabajadores de las empresas auxiliares de la minería de Andorra y un grupo de afectados de Idental  se han movilizado este sábado para recibir con protestas en Zaragoza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien interviene este sábado en la presentación de Javier Lambán y Pilar Alegría como candidatos a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones de mayo.

Trabajadores de los centros penitenciarios de Daroca y Zuera, que llevan movilizados como los del resto de España desde hace meses para exigir mejoras laborales y salariales, han coincidido con los afectados por el cierre de la central térmica, que han contratado un autobús y han acudido también en sus coches desde las cuencas mineras para reclamar una "transición justa".

Los operarios de las subcontratas de Andorra han sido los primeros en llegar. Desde las once de la mañana, un grupo de trabajadores llegados de Teruel se han concentrado frente a los cines Palafox, de Zaragoza, que es donde se celebra el acto político.

Vestidos de negro y portando un ataud, los trabajadores han mostrado pancartas en las que se leía 'Andorra no se vende' y 'Queremos poder decidir dónde vivir'.

Han estado acompañados por vecinos de Andorra que llevan otra pancarta en la que se pide 'justicia y verdad' para José Luis Iranzo, el ganadero andorrano asesinado hace más de un año  junto a los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Pérez por Igor El Ruso.

Junto a ellos, un grupo perteneciente a la Plataforma de afectados de Idental de Zaragoza han exigido solución a su problema y han recordado que la presunta estafa cometida por las clínicas odontológicas han causado graves perjuicios de salud a muchos aragoneses.

Por último, se han sumado también a la protesta una treintena de funcionarios de prisiones que demandan que el Ministerio se siente a negociar mejoras salariales y laborales.

Un portavoz del colectivo ha explicado que llevan meses pidiendo que se atiendan sus reivindicaciones y se dé mayor seguridad a los funcionarios, se contrate personal y se suban los sueldos.

Todos ellos han esperado al líder socialista frente a los cines Palafox, el escenario elegido de nuevo por el PSOE-Aragón para organizar un acto electoral. La primera vez fue hace cuatro años, el 18 de diciembre de 2015, y acudió Pedro Sánchez para cerrar la campaña de las elecciones generales. Ahora viaja a Zaragoza como presidente del Gobierno para acompañar a Lambán y Alegría en lo que será el estreno de la precampaña en las filas socialistas.

Galería:Visita de Pedro Snchez a Zaragoza
El secretario general ha acudido en el AVE desde Madrid junto al candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans. El mitin ha comenzado sobre las 12.00, con media hora de retraso sobre la hora prevista. El control y las medidas de seguridad desplegadas para acceder al recinto han provocado la demora.

Tras la calurosa bienvenida que los cientos de asistentes al acto político han dado a Sánchez, que ha saludado a su paso a todo el que se le ha acercado, ha tomado la palabra, Susana Sumelzo, diputada nacional por Zaragoza y secretaria federal de Política Municipal.

A continuación, está previsto que  hable Timmermans, que se dirigirá al público en castellano, y continuarán en el turno de palabra Alegría, Lambán y Sánchez.

Visita relámpago

Salvo cambio de última hora, el líder socialista no tiene previsto quedarse en la capital para almorzar con el presidente autonómico, con el que mantiene posturas discrepantes en temas clave, como el conflicto de Cataluña. Será una visita "relámpago", aunque Sánchez utiliza precisamente este mitin como argumento para excusar su asistencia por la noche en Sevilla a los premios Goya.

En la cúpula del PSOE-Aragón confían en que el presidente haga algún tipo de gesto con uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el territorio, el anunciado cierre de la térmica de Andorra a mediados de 2020, tras la decepción que supuso la reciente visita de la ministra de Transición Ecológica a la zona. Teresa Ribera se limitó a anunciar un convenio para dar alternativas al carbón sin facilitar el mínimo detalle sobre su financiación y las medidas previstas.

Los cargos socialistas se habían movilizado en los últimos días para lograr que la militancia acuda y a juzgar por la cifra de asistentes han logrado su objetivo.

En la sala principal de los cines Palafox hay un millar de butacas, un aforo al que se debe añadir el público de las gradas del escenario y del palco. En total, cerca de 1.300 personas que están arropando al presidente.

En los últimos cuatro años, Sánchez ha protagonizado actos en la sala Multiusos del Auditorio (en las generales de 2016) y en los centros cívicos Las Delicias y Salvador Allende (en 2017 con motivo de las primarias).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión