¿Qué piensan los 85 aragoneses que participan en el barómetro del CIS?

Consideran que el principal problema del país son los políticos y el 33% es partidario de aplicar mano dura en Cataluña.

¿Qué piensan los 85 aragoneses que participan en el barómetro del CIS?
¿Qué piensan los 85 aragoneses que participan en el barómetro del CIS?

Los aragoneses sitúan a los políticos como el principal problema del país. Así lo indica el 29% de las 85 personas que han sido consultadas en la Comunidad para elaborar el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), un estudio cada vez más cuestionado que solo contenta al Gobierno de turno porque suele salir bien parado en los resultados. También destacan los aragoneses por la importancia que dan al desafío independentista de Cataluña, que es considerado como el principal problema por el 4,7% de los encuestados, frente al 2,54% de la media nacional. La compleja vecindad con Cataluña hace que el 47% reconozca que condicionará mucho o bastante su voto en las elecciones, sin dejar claro hacia dónde se decantará la balanza, pero con un 33% mostrándose partidario de aplicar más mano dura.

La situación política es, para el 43% de los 85 aragoneses, "muy mala", y solo desde Cataluña la ven peor (49%). Tampoco se muestran optimistas con la situación económica del país, que el 26% tacha de "muy mala" y solo un 11,8% (frente al 16% de España) cree que el próximo año será mejor.

El barómetro del CIS se suele utilizar como un termómetro electoral, pero con 85 encuestados en todo Aragón solo serviría para poder vislumbrar algunas tendencias. Como la valoración que se hace del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que para un 12% es buena y para el 47% es mala o muy mala.

También permite comprobar filias y fobias. Un 42,4% de los aragoneses asegura que nunca votaría al PP; un 35,3% al PSOE, un 35,3% a Ciudadanos, un 48% a Podemos, un 47% a IU y un 57% a Vox. Las definiciones políticas en las que se engloban son de lo más variadas: el 17,6% se declara conservador; el 10,6%, liberal; el 11,8%, progresista; el 10,6%, socialista y el 7,1%, comunista, mientras que un 12,7% asegura ser apolítico.

El socialista Pedro Sánchez sería el más conocido (95%), por delante de Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos), Pablo Casado (PP) y Alberto Garzón (IU). En peor situación se encuentran sus ministros. El más conocido es Josep Borrell (66%), seguido de Fernando Grande-Marlaska (55%), Margarita Robles (52%), Pedro Duque (50%) y José Luis Ábalos (41%). El resto se sitúa por debajo del 30%, incluida la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a pesar de la polémica con la térmica de Andorra.

¿Le inspira confianza Pedro Sánchez? Pregunta el CIS. Al 40% de los encuestados, ninguna; pero al 46% Pablo Casado, tampoco. Respecto a las preferencias para ser presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Albert Rivera empatan en el primer puesto (18,8%), seguidos por Pablo Casado (15,3%), Pablo Iglesias (9,4%) y Santiago Abascal (2,4%). Y si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento español el voto de Aragón estaría totalmente fragmentado: un 14,1% votaría a Cs; otro 14,1 a Podemos; un 12,9 al PP; otro 12,9% al PSOE y un 3,5% a Vox.

El barómetro intenta medir, también, el sentimiento nacional: un 62,4% se siente tan español como aragonés, un 13% solo español y un 2,4% solo aragonés. También figura la Comunidad entre las que abogan por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías (un 27,1%, casi el doble de la media nacional).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión