Los médicos de Primaria podrán avisar de una agresión por su ordenador

Aragón llega a un acuerdo para que La Rioja ceda su herramienta informática. Se adquirirán también botones de alerta.

Una de las últimas agresiones a sanitarios se registró en el centro de salud de Univérsitas de Zaragoza.
Una de las últimas agresiones a sanitarios se registró en el centro de salud de Univérsitas de Zaragoza.

Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad aragonesa dispondrán de una herramienta informática para que puedan alertar de cualquier posible agresión. Aragón ha llegado a un acuerdo con La Rioja para que esta ceda de manera gratuita esta aplicación. Los trabajadores y, especialmente los médicos, habían solicitado medidas tras las últimas agresiones. En 2017 se registraron un total de 175 actos violentos contra el personal sanitario en la Comunidad aragonesa.

En una respuesta a una pregunta del grupo parlamentario del PP sobre las medidas que se van a tomar para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, desgrana las diferentes acciones que el Departamento de Sanidad está desarrollando en ese sentido. Entre ellas, destaca la instalación "con carácter inmediato" de esta aplicación informática, ya en funcionamiento en La Rioja, para que se instale en todos los centros de salud de Aragón. La alerta saltará en otros ordenadores del centro.

Además, Ventura explica que está prevista la tramitación de un expediente de contratación administrativa para la adquisición de botones de alerta con el fin de que dispongan de ellos todos los profesionales sanitarios que van a los domicilios de los pacientes. En concreto, según especifica Ventura, el botón, similar al de la teleasistencia, dispondrá de geolocalización y conexión telefónica directa con hasta cuatro números diferentes. Estos podrán grabar las conversaciones.

Grupo de trabajo

Reconoce que estas medidas y su implantación serán objeto de "seguimiento y control" por el grupo técnico de trabajo que se constituyó el pasado 4 de octubre de 2018. Esta comisión está integrada por representantes del Departamento de Sanidad, del Salud y de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Entre otras iniciativas, Ventura destaca las charlas informativas que se están llevando a cabo a los profesionales sanitarios por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. "Tienen como objetivo dotar a los profesionales de los criterios y herramientas adecuadas para, en casos de potenciales agresiones, controlar la situación y minimizar los riesgos", explica la responsable de Sanidad. Además, dentro del plan de formación anual del Salud, apunta que a partir de este mismo mes de enero, se han programado cursos de formación para la prevención de agresiones a profesionales.

El objetivo de Sanidad es también elaborar un censo de instalaciones del Salud y de titularidad local con propuestas de mejora de los centros en materia de seguridad para los profesionales. Según adelanta esta misma respuesta parlamentaria, cada sector sanitario ya ha trasladado sus propuesas con la idea de que se pueda incluir en el plan de infraestructuras y equipamientos del Salud de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión