Despliega el menú
Aragón

Los cazadores presentan alegaciones contra el nuevo reglamento de armas

La Real Federación España de Caza, respaldada por el grueso de federaciones autonómicas (entre ellas la aragonesa), le ha hecho llegar su propuesta a la Guardia Civil.

Subasta de armas de la Guardia Civil.
Subasta de armas de la Guardia Civil.
José Miguel Marco

La Real Federación Española de Caza (RFEC), respaldada por el grueso de federaciones autonómicas (entre ellas la aragonesa), presentó este miércoles alegaciones contra el borrador del nuevo Reglamento de Armas, documento que, desde su misma publicación en el tablón de anuncios del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil a comienzos de este año, provocó reacciones muy negativas en los sectores implicados.

Los cazadores entienden que la modificación de la normativa planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez conllevaría una “significativa pérdida de derechos”, así como la implantación de un régimen sancionador “más duro” que el que impera actualmente en el resto de países europeos. Por ello, la RFEC ha desarrollado un total de 24 argumentos y se los ha hecho llegar a la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil (ICAE).

“En las reuniones mantenidas con la Dirección General de la Guardia Civil y la ICAE en 2018, se acordó que la modificación de este reglamento se limitaría a la transposición, obligatoria, de la Directiva de la Unión Europea 2017/853. Sin embargo, el borrador incumple tal acuerdo al incluir modificaciones en la fabricación, comercialización, tenencia y uso de armas que no aparecen en la directiva europea”, recoge la queja, antes de referirse a una batería de prohibiciones “imposibles” de cumplir, como la eliminación de las subastas, las armas de fuego de cañones cortos o la tenencia de imitaciones o que por su apariencia física pudiera inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza.

Así, la RFEC propone “la retirada inmediata del proyecto sometido a información pública y la redacción de uno nuevo”. De lo contrario, si se llegara a aprobar este nuevo polémico reglamento, recurriría ante la Justicia.

El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 7 de febrero y la RFEC solicita que “todos los cazadores muestren de forma masiva su disconformidad con el borrador”, ya sea a nivel individual o a utilizando como base este documento que el colectivo le acaba de enviar al ICAE.

Movilización de los armeros

Antes de que finalice ese plazo de alegaciones, este mismo sábado, la Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA) se concentrará a las puertas de la sede de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil (calle Batalla del Salado, Madrid) como protesta frente al mencionado proyecto que se pretende aprobar.

Entre otras cosas, esta institución denuncia “dificultades burocráticas para el sector”, “obstáculos para la celebración de eventos de tiro deportivo”, “medidas arbitrarias a los negocios de armería y distribuidores” o que los cuchillos sean tratados “como armas de fuego”.

“El texto, además de atacar a la propiedad privada, supone un recorte de las libertades y derechos”, concluyen desde ANARMA.

Etiquetas
Comentarios