El PP defiende los embalses para afrontar el cambio climático

Desde el partido creen que los proyectos de embalses en Almudévar y Biscarrués son necesarios para aprovechar el agua en regadíos eficientes y para combatir el cambio climático.

Excavación de la gran zanja donde se enterrarán los desagües de fondo del embalse en Almudévar
Excavación de la gran zanja donde se enterrarán los desagües de fondo del embalse en Almudévar
Rafael Gobantes

El Partido Popular mostró este martes en el Senado su apoyo a los proyectos de los embalses de Almudévar y Biscarrués, exigiendo el cumplimiento de las partidas presupuestarias para estas obras, ya que, a su juicio, son imprescindibles "para afrontar con garantías el cambio climático". Lo hizo a través de una moción en la Comisión de Transición Ecológica. El texto salió aprobado con los votos de los populares, mientras que Podemos se opuso y el PSOE y el resto de formaciones se abstuvieron.

El parlamentario por Huesca Antonio Romero fue el encargado de defender la moción, impulsada por el grupo territorial de senadores de Aragón. A través de ella, se exige al Gobierno la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la construcción de los embalses de Almudévar y Biscarrués. "El Gobierno del señor Sánchez ha incumplido su palabra con el Alto Aragón porque en el embalse de Almudévar no llega al 28%, es decir, 5.300.000 euros de los 19 millones presupuestados", dijo. En su opinión, ha faltado al compromiso de invertir 19 millones de euros para las obras de la fase uno de Almudévar y medio millón para el embalse de Biscarrués.

"Son obras prioritarias e imprescindibles para el desarrollo no solo de Huesca sino de Aragón en su conjunto", justificó, poniendo de relieve la importancia en la Comunidad del sector primario y la agroindustria. Defendió que "la mejor manera de aprovechar el agua es mediante regadíos eficientes y para ello es indispensable almacenar agua y en consecuencia, es imprescindible construir embalses".

Pero para el senador del PP, estas obras también son buenas para el medio ambiente, "porque si queremos afrontar con garantías de éxito el cambio climático, necesitamos embalses". En su intervención aclaró que va a aumentar la intensidad de los fenómenos meteorológicos provocando, por un lado sequías más prolongadas, y por otro, inundaciones o tormentas, de manera que las obras de regulación se hacen "imprescindibles". "Si no somos capaces de visualizar estos hechos constatables y seguimos inmersos en esa nueva cultura del agua, que algunos se inventaron y que consiste en no hacer nada, nos estaremos equivocando".

Pero según la senadora por Huesca Begoña Nasarre, portavoz socialista, la moción "está desfasada". "La presentaron en septiembre y habla del presupuesto de 2018. Ahora estamos debatiendo otros presupuestos". Afirmó que se han ejecutado más de 18 millones de euros en Almudévar e invitó al PP a apoyar las cuentas de Pedro Sánchez del 2019 porque contemplan 36 millones de euros para esa infraestructura. Respecto a Biscarrués, Nasarre le recordó al PP que el proyecto está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo.

Hace solo unos días, representantes del PP mantuvieron una reunión con el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, y coincidieron en la necesidad de defender las dos obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión