Aragón incluye la asignatura de Oratoria en Bachillerato

El alumnado aprenderá a hablar y exponer en público con un discurso claro. Se pondrá el marcha para el curso 2019-2020.

Primer día del curso escolar en un instituto de Zaragoza.
Primer día del curso escolar en un instituto de Zaragoza.
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El alumnado aragonés de Bachillerato podrá estudiar el próximo curso la asignatura de Oratoria para mejorar su capacidad de expresión, un factor fundamental para el éxito que, además, favorece el desarrollo de la autoestima de los alumnos y su capacidad de relación y repercute en el expediente académico. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha modificado el currículo de Bachillerato para que los centros educativos puedan ofertar Oratoria como asignatura de libre configuración autonómica –es decir, optativa- en primero o segundo de Bachillerato. El proyecto de orden está en información pública y se ha enviado al Consejo Escolar de Aragón para comenzar a aplicarse en el curso 2019-2020.

La asignatura se impartirá una hora a la semana y permitirá que el alumnado aprenda a hablar y exponer en público con un discurso, en la línea de las recomendaciones de la OCDE para mejorar la calidad del sistema educativo.

“Hemos enviado al Consejo Escolar de Aragón la propuesta de una nueva asignatura de Oratoria para implantarla el próximo curso en Bachillerato. El objetivo es fomentar estrategias para el desarrollo de la expresión oral y la consolidación de las habilidades necesarias para que el alumnado pueda comunicar con precisión, rigor y claridad sus propias ideas, así como que les permita construir discursos más elaborados. La asignatura es optativa y se podrá impartir indistintamente en primero o segundo de Bachillerato- para así mejorar la oferta de los itinerarios de los centros educativos”, ha explicado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Tal y como recuerdan desde el Gobierno de Aragón, para que una optativa salga adelante se necesitan 10 alumnos. No obstante, subrayan que esta medida se flexibiliza en los institutos más pequeños y en el Bachillerato, "donde hay más optatividad, y se pueden ofertar asignaturas con 4, 5 o 6 alumnos".

El Departamento de Educación elaboró un nuevo currículo de Bachillerato en 2016 para minimizar los efectos de la Lomce, que reducía el peso y los contenidos de la asignatura de Historia de la Filosofía y eliminaba Educación para la Ciudadanía. Por ello, los nuevos currículos del Gobierno de Aragón establecieron el carácter obligatorio de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato para todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. En el resto de modalidades de Bachillerato es optativa. No obstante, se prepararon también unos contenidos específicos en Historia de la Filosofía que pueden ofertar los centros en la modalidad de Ciencias con el objetivo de que la elección de esta asignatura pueda resultar más atractiva para un perfil de alumnado de orientación más técnico-científica.

Por otra parte, se introdujeron nuevas materias de libre configuración autonómica: Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y 1º de Bachillerato y Pensamiento, Sociedad y Ciudanía en 2º de Bachillerato.

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