López Otín, en contra de que le retiren ocho artículos científicos

El investigador aragonés reconoce errores formales "que no debieron producirse", pero que "no tienen trascendencia".

El investigador oscense Carlos López Otín.
?López Otín: "Los avances exigen paciencia para no crear falsas expectativas"
Maite Santoja

El prestigioso investigador aragonés Carlos López Otín salió este lunes al paso con un mensaje rotundo ante la decisión de la reconocida revista científica ‘Journal of Biological Chemistry’ (JBC) de retirarle ocho trabajos suyos publicados hace ya más de 20 años, debido a la presencia de defectos en la preparación de algunos paneles que no afectaban a las conclusiones de dichos estudios.

En su respuesta ante la retirada de dichos artículos, López Otín reconoce su "desolación absoluta" al comprobar que, "a pesar del enorme esfuerzo invertido en cada uno de estos artículos, en algún panel de dichos trabajos había fallos que no deberían haber estado allí nunca". Con firmeza en su respuesta, Otín sostiene que "de haberlo sabido en algún momento a lo largo de los casi 20 años que han transcurrido desde la publicación de los mismos, y a pesar de que dichos fallos no tienen ninguna trascendencia para el mensaje principal, hubiera corregido dichas figuras y pedido disculpas a la comunidad científica".

Tras el revuelo provocado por la revelación de esta decisión, el científico aragonés añade que su grupo de trabajo envió a la revista imágenes originales que respaldaban "sólidamente" los resultados presentados en dichas figuras. "Aunque los errores no tenían ningún impacto sobre el mensaje principal comunicamos a la revista nuestro deseo de publicar una corrección. Lamentablemente, el JBC no tiene en cuenta si el estudio es válido o si ya ha sido ampliamente validado por los autores y por otros grupos", añade Otín. "Nos pidieron la retirada mientras que para otras revistas esto habría sido objeto de una simple corrección".

Los estudios aludidos describían la identificación de nuevos genes de proteasas y una caracterización preliminar como enzimas proteolíticos. "En la comunidad científica no existe la más mínima duda de que dichos genes existen (...). Por lo tanto, los hallazgos que se describen han sido ampliamente validados por la comunidad científica, habiendo sido citados en más de 800 artículos". López Otín concluye su respuesta sin ambages. "Esta decisión es dañina para la ciencia y los científicos", al mismo tiempo que reveló que numerosos científicos comunicaron a la revista su oposición a esta retirada.

De hecho, colaboradores suyos como Ricardo Villa, aseguraron que se trata de "una campaña de acoso y derribo para destruir la credibilidad del científico aragonés".