Despliega el menú
Aragón

Sube la nota para aprobar los niveles más altos de idiomas

A partir del curso próximo, se exigirá un 6,5 para obtener la certificación en el B1, B2, C1 y C2 de las escuelas de idiomas.

Escuela Oficial de Idiomas de Domingo Miral (Zaragoza), una de las doce que hay en Aragón.
Sube la nota para aprobar los niveles más altos de idiomas
Guillermo Mestre

A partir del próximo curso 2019-2020, para aprobar las pruebas de certificación oficial de idiomas de los niveles intermedios B1 y B2 y avanzados C1 y C2 que se expiden en las escuelas de idiomas será necesario obtener una nota mínima de 6,5. Este es uno de los cambios de mayor calado incluido en el nuevo real decreto publicado el pasado 12 de enero, que establece los nuevos criterios para evaluar los exámenes de estas enseñanzas de idiomas de régimen especial. La norma no menciona los niveles más básicos –A1 y A2–, que deberán ser regulados por las Comunidades Autónomas, que serán las que tendrán que decidir si siguen como están ahora –la certificación se obtiene con un 5– o se modifican también.

Asimismo, la norma amplía el número de destrezas que deben ser calificadas por el docente, de forma que a las cuatro existentes ahora –comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita– se suma la mediación, que es la capacidad del alumno para explicar a un tercero lo escuchado o leído.

En principio, estaba previsto que todos estos cambios entraran en vigor este mismo año. Sin embargo, dada la complejidad que requiere la preparación y adaptación de las pruebas, el Ministerio de Educación ha aceptado aplicar una moratoria hasta el curso próximo para las modificaciones referidas a las evaluaciones, tal y como habían solicitado los profesores (a través de su representantes sindicales) y las comunidades autónomas.

En cuanto a la inclusión de la mediación como nueva destreza, algunas comunidades, como Aragón, la han incluido ya este curso 2018-2019 y otras han preferido esperar al próximo.

Se unifican criterios

De acuerdo con este decreto, a partir del curso próximo, para obtener la certificación oficial de los niveles B1, B2, C1 y C2 (este último no se certifica en las escuelas aragonesas) será necesario obtener, como mínimo, un 5 en cada una de las cinco destrezas que se evaluarán –comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita y la nueva de mediación–, pero se requerirá una nota media mínima global de un 6,5 para obtener la certificación en esos cuatro niveles. Hasta ahora, los niveles B1 y B2 se aprobaban obteniendo una nota de 5 – tanto en las calificaciones parciales de las diferentes destrezas, como en la media global de las mismas–. Los niveles avanzados C1 y C2, por su parte, requerían de una nota mínima de 6 –en cada una de las habilidades y en la nota global–. El decreto unifica, por tanto, los principios de evaluación de los niveles intermedio y avanzado.

Etiquetas
Comentarios