Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Reorganización sanitaria

Aragón, como el resto de las Comunidades del país, debe preservar su sistema de salud que ofrece prestaciones de alta calidad a toda la población.

Zona de parada de ambulancias y transporte sanitario del hospital Obispo Polanco de Teruel
Zona de parada de ambulancias y transporte sanitario del hospital Obispo Polanco de Teruel
Jorge Escudero

La sanidad pública aragonesa viene arrastrando un problema de falta de especialistas que se está agravando en los últimos años, sobre todo en Teruel. Es necesario tomar medidas para relanzar un sistema sanitario que presta un servicio de calidad, pero que está deteriorándose progresivamente por los recortes y por el aumento de la demanda por el envejecimiento de la población.

Los hospitales de Teruel, sobre todo, y también de Huesca y de Zaragoza necesitan urgentemente cubrir bastantes plazas de especialistas. En el Obispo Polanco, el cierre de la consulta de reumatología por la baja del único especialista y la marcha de dos de los tres otorrinos, sin que por ahora se hayan encontrado sustitutos, ha encendido esta semana todas las luces de alarma. Esta precariedad asistencial revela las cada vez mayores estrecheces del centro turolense, que se ve obligado a derivar a Zaragoza a los frecuentes casos que no puede atender. La plantilla del San Jorge de Huesca también tiene problemas, sobre todo en algunas especialidades como vascular y también en anestesia. Y los problemas empiezan a ser frecuentes en los hospitales de Zaragoza al contar con plantillas muy justas.

La realidad es que hay menos médicos y más trabajo. Y si no se toman medidas, la situación puede empeorar a medio plazo porque son muchas las jubilaciones programadas para los próximos diez años. Aragón, como el resto de las Comunidades del país, debe preservar su sistema de salud que ofrece prestaciones de alta calidad a toda la población. Para ello debe financiarlo de forma adecuada y debe aplicar medidas de mejora organizativa que vayan desde la formación de más especialistas en los hospitales universitarios a ofrecer a los profesionales condiciones laborales que les animen a quedarse en la región, pasando por agilizar los trámites de las convocatorias de empleo y adecuar las plazas MIR a las necesidades.

Etiquetas