Endesa deja de bonificar la factura de la luz a exempleados y cónyuges a partir de junio

La decisión, que afecta tanto a extrabajadores como viudas, suprime otras bonificaciones como las ayudas escolares.

Carta enviada a los afectados de esta nueva medida por parte de la empresa Endesa.
Carta enviada a los afectados de esta nueva medida por parte de la empresa Endesa.

Endesa dejará de bonificar la factura de la luz a exempleados y cónyuges a partir del 30 de junio. La decisión, que ya está siendo comunicada por carta a los afectados, acaba también con otros beneficios sociales como las ayudas escolares, que se mantendrán solo"hasta la finalización del presente curso".

Fuentes de la eléctrica achacan el cambio al fin de la prórroga del IV Convenio Marco, que finalizó el 31 de diciembre, y al bloqueo de la negociación "tras más de 40 sesiones en las que no se ha conseguido acercar posturas". Recalcan, en todo caso, que no tiene nada que ver con el cierre de la central térmica de Andorra en junio de 2020. Hasta la fecha, exempleados y viudas solo pagaban el IVA y el impuesto de sobre la electricidad. No abonaban la energía consumida, de la que se hacía cargo Endesa, lo que hacía que las facturas se redujesen sustancialmente.

La pérdida de estos derechos, entre los que también aparecen el seguro médico, es efectiva desde el 1 de enero. No obstante, la eléctrica no aplicará los cambios hasta mitad de año a fin de que cada persona"pueda realizar las gestiones administrativas que considere más convenientes en función de su interés particular" en lo que respecta al tipo de tarifa, la comercializadora o la entidad médica aseguradora.

Así lo expone en el escrito el director general de Recursos Humanos y Organización de Endesa, Andrea Lo Faso, en el que la empresa se compromete a seguir informado a este respecto. Los representantes sindicales critican abiertamente esta medida y anuncian que"ya se ha presentado una demanda colectiva a nivel nacional". También se prevén denuncias individuales, sobre todo teniendo en cuenta que en toda España afecta a alrededor de 27.000 personas.

Los trabajadores en activo seguirán percibiendo por ahora estas ayudas, ya que, según explican los sindicatos, se rigen por su contrato personal. Temen, no obstante, que la medida se extienda"a todos" en función de cómo termine la negociación del convenio."Si mañana nos jubilásemos dejaríamos de percibirlas. Solo en Andorra estaríamos hablando de unas 3.000 personas afectadas en total, y en el conjunto de Aragón, de más de 5.000", apuntan.

A estas pérdidas habría que sumar una más. Las viudas y viudos que se regían por el convenio de la minería también dejarían de percibir, según cuentan los sindicatos, los alrededor de 100 euros extra de ‘pensión’ que recibían mensualmente. Se trataría, en todo caso, de una medida que aún no habría sido comunicada oficialmente a los afectados.

Un gran impacto

Se trata de la primera vez que Endesa toma una decisión tan drástica. Aunque los trabajadores no dan todo por perdido (esperan que la empresa dé marcha atrás y mantenga las bonificaciones en el nuevo convenio), estiman que en el caso de seguir adelante, la medida tendría"un gran impacto" en localidades como Andorra, donde la mayor parte de los hogares utilizan sistemas eléctricos de calefacción o incluso tienen la máxima potencia contratada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión