De la 'muralla china' de Huesca al modernismo de Teruel... pasando por el Compromiso de Caspe

Aragón se pone sus mejores galas para celebrar su día en Fitur y presenta algunos de las delicias del territorio para disfrute de los invitados.

Teruel presumió de modernismo en Teruel con estos personajes.
Teruel presumió de modernismo en Teruel con estos personajes.
I. Etxarri

-“¡Es muy bonita… Y sí, se parece a la Muralla China!”. El embajador del gigante asiático en España, Lyu Fan, se soprendía este viernes durante su visita al estand de Aragón, acompañado de Javier Lambán, delante de una gran fotografía de la ‘muralla china’ de Finestres (Huesca). Una caprichosa formación geológica en la comarca de Ribagorza que se asemeja realmente a la milenaria construcción china, pero que al contrario de la mítica construcción asiática, es un capricho de la naturaleza.

Tras la sorpresa del embajador del gigante asiático por el descubrimiento y el correspondiente intercambio de regalos, llegó el turno del brindis por la amistad chino-aragonesa y qué mejor que hacerlo con un blanco Chardonnay de Cariñena, comarca que este año será de Interés Gastronómico en Aragón. Quizás porque era muy temprano, apenas las 11.00, el embajador apenas mojó los labios con el caldo del campo de Cariñena, pero eso sí, alzó su copa como el resto, por Aragón… Y por China.

Mientras, por un estand de Aragón ya a esas horas repleto de gente, la furgoneta clásica y las dos motos con las que se trata de vender el ‘slowdriving’ Aragón son las atracciones más visitadas en el espacio de la región en este Fitur 2019. Por la mañana ya andaban por allí, vestidos a la usanza de principios del siglo XV, una treintena de personas llegadas de Caspe, con su alcalde, Jesús Senante a la cabeza, dispuestas a hacer una breve representación del Compromiso de Caspe, por el que en 1412 se eligió como rey de Aragón al infante de Castilla, Fernando, tras la muerte sin descendencia del anterior monarca, Martín I el Humano.

El estand de Aragón, que destaca por ser diáfano, blanco, abierto y funcional, se encontraba abarrotado. Había políticos de todos los colores.Ppor allí estaban en animada charla, por ejemplo, los diputados en el Congreso Susana Sumelzo (PSOE) y Ramón Moreno (PP), diputados en las Cortes de Aragón de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Chunta… alcaldes de todos los rincones de la región, presidentes de las entidades comarcales, empresarios del sector hostelero y turístico… Todos, en fin, esperando que acabaran los discursos -Lambán y Soro fueron breves, para dedicarse a la conversación, el buen vino y las viandas aragonesas que celebraban el Día de Aragón.

Y es que el menú que para la ocasión había preparado ‘Trufé catering’ era tentador: cardo de la Ribera del Ebro con salsa de almendras y longaniza del Bajo Aragón; bombón de foie con trufa de Sarrión; jamón de Teruel; Surtido de quesos de Radiquero y de Albarracín; taco de trucha del Pirineo marinado con aguacate y mango; crema de calabaza de la huerta aragonesa, perlas de morcilla, borraja y bolitas de patata de Torres; rissoto de ternasco de Aragón I.G.P. con arroz bomba Brazal y salvia; crema de cebolla de Fuentes de Ebro D.O.P., palito de parmesano y longaniza de Pascua; mousse de melocotón de Calanda con gelatina de vino tinto del Campo de Borja y chupito de vino de licor de garnacha Torrelongares y bastón de canela. Todo ello regado con tinto Care roble y blanco Care Chardonnay de la D.O. Cariñena y cerveza Ámbar. Todo un recorrido por la gastronomía aragonesa, de norte a sur y de este a oeste. “Nos estamos comiendo Aragón”, decía un comensal, difrutando a dos carrillos.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no probó nada. Ella había ido a lo que había ido, a anunciar junto a Lambán que este año, por fin, se abriría el Parador Nacional de Veruela.

En el estand, entre pincho y pincho, conversaciones, abrazos, besos –la confrontación política se deja para otro día- y una pregunta que flotaba en el ambiente: ¿Dónde están los de Calatayud? “Al otro lado del pasillo”, respondió alguien. Y es que, un año más, ‘la ciudad de las tres culturas’ acude a Fitur con estand propio y fuera del paraguas de la DGA.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se mostraba orgullosa del grupo de conciudadanos vestidos al estilo ‘belle epoque’ que representaban en Fitur el modernismo turolense.

Conversaciones cruzadas: Que si los taxistas, que cómo viene de lleno el metro, que si ya hay nieve en el Pirineo y se puede esquiar, “¡qué bueno está el risotto de ternasco!”, que si qué faena lo de la térmica de Andorra, que si va a subir el Zaragoza y el Huesca se mantendrá en Primera, que si el Ebro crece y se puede desbordar… “¡Un poco más de vino, por favor!”. Que si ha estado ‘el chino’ por aquí… “¿Qué chino?”. “¿Y qué hay de lo tuyo, repites como candidato?”. Así fue el Día de Aragón en Fitur 2019. El año que viene, más… Elecciones autonómicas y municipales mediante. ¿Cambiarán las caras de los protagonistas en 2020?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión