Tarazona abrirá a las visitas las cárceles con grafittis del Palacio Episcopal

Los viajeros que se acercan hasta la ciudad se decantan por experiencias singulares, como subir al cimborrio de la catedral y pasear por sus bóvedas. Los recorridos guiados y las actividades de interpretación de la riqueza patrimonial del municipio concentran las preferencias de los visitantes, que cada vez más tienden a alargar sus estancias para vivir experiencias completas.

Visita guiada a la catedral de Nuestra Señora de Huerta, de Tarazona.
Visita guiada a la catedral de Nuestra Señora de Huerta, de Tarazona.
Héctor Pérez

Los viajeros que visitan Tarazona eligen cada vez las actividades que incluyen vivir experiencias singulares. La riqueza patrimonial del municipio lo posiciona como un destino de turismo cultural de primer orden en Aragón, y cada vez más el visitante alarga su estancia para vivir jornadas completas de turismo con distintas actividades. Próximamente, se abrirán a la visita las cárceles del Palacio Episcopal, donde pueden verse una colección de los grafitis dejados por los presos.

Así se explica en el análisis emitido por la Fundación Tarazona Monumental (FTM) sobre los datos de visitantes y resultados de las encuestas realizadas por este organismo, encargado de la mayoría de las actividades turísticas de la ciudad. El turismo cultural sigue siendo el que atrae más visitantes, según los datos registrados por la FTM. El perfil del turista particular que visita Tarazona se va definiendo como una persona de mediana edad, con un nivel cultural medio-alto con interés por la cultura, y que se decanta por contratar servicios guiados lo más completos posibles.

La Catedral de Nuestra Señora de Huerta, que fue la gran estrella de las visitas desde que se abrió al público tras una larguísima rehabilitación, sigue presente en el interés de los visitantes (mas de 40.000 personas la visitaron durante 2018), pero empieza a compartir su primacía con los turistas que busca una experiencia completa. En este espectro se incluyen las visitas al Palacio Episcopal y la Iglesia de Sta. Mª Magdalena que, con un total de 11.394 visitantes, consiguieron llevar a los viajeros hasta la parte alta de la ciudad, siendo el principal motivo por el que los visitantes alargan su estancia ampliando su recorrido turístico, según los datos recogidos por la FTM.

El turismo experiencial crece entre las preferencias. El programa Kiborion, que permite visitar la terraza, bóvedas e interior del cimborrio de la catedral, que se puso en marcha en junio pasado, registró un total de 3.248 visitas. Según la FTM: "Una cifra muy satisfactoria teniendo en cuenta que es un servicio limitado, ya que cada pase (se realizan una media de entre dos y cuatro diarios) acoge tan sólo 15 personas y depende de la meteorología, que ha sido variable en estos últimos meses del año".

También las visitas guiadas, que se realizan todos los fines de semana y festivos, obtienen el favor del público y el año pasado superaron los 5.300 participantes. En algunos casos, como la mezquita de Tórtoles, la iglesia y el claustro del ex convento de San Francisco de Asís y la iglesia de San Miguel Arcángel, son la manera de recorrer estos monumentos.

Las encuestas realizadas ponen de manifiesto que los usuarios valoran la oferta turística de la ciudad con un notable alto y el 100% recomiendan conocer la Catedral, el Palacio Episcopal, y realizar la visita guiada por la ciudad. La procedencia de los visitantes está ampliando su espectro, desde la FTM se llama la atención sobre el aumento de turistas de La Rioja y de origen poco comunes hasta el momento como Extremadura y Murcia. En el caso de los extranjeros, que representan el 6%, se ha observado un fuerte incremento de los viajeros asiáticos cuya cuota ha aumentado un 33%.

Nuevos servicios turísticos

La FTM espera ahora crecer en turismo familiar, para lo que trabaja en crear recursos especialmente diseñados para los niños; y anunció que el Palacio Episcopal ampliará su espacio al visitante con una nueva recepción con zona de descanso y self service y abrirá al público las antiguas cárceles que atesoran una importante colección de grafitis.

Asimismo se mantendrá la tarjeta “Ahora puedes verla” que aglutina en un único pago todas las entradas a los monumentos y servicios guiados (Catedral, experiencia Kiborion, Palacio Episcopal, Iglesia de Santa María Magdalena y visita guiada a la ciudad) con un descuento para todos los particulares, y bonificaciones para ubilados, profesores, estudiantes, desempleados, discapacitados y familias numerosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión