La DGA busca una familia para la niña india abandonada por sus padres adoptivos

Después de meses de gestiones, la menor, tutelada hasta el momento por el Gobierno de Aragón, se quedará definitivamente a vivir en España

Imagen de archivo de María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales
Imagen de archivo de María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón estaría buscando ya una familia para la niña india abandonada por sus padres adoptivos el pasado mes de junio tras descubrir que era varios años mayor de lo que les habían informado en principio. La menor está tutelada desde entonces por la DGA y, después de meses de conversaciones con la Embajada de la India en España, se ha acordado que finalmente se quede en el país y rehaga su vida con una residencia definitiva y un círculo familiar permanente, según publica eldiario.es.

El pasado mes de agosto se tuvo conocimiento de que una pareja española, residente en Zaragoza, había abandonado a una niña india que habían adoptado en enero, aunque llegó a la capital aragonesa en marzo, tras descubrir que la menor tiene supuestamente 13 años y no 7, como indicaban sus papeles.

La niña está desde entonces bajo tutela del servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en uno de sus centros de acogida. Esta fue la vía que utilizaron los padres adoptivos para rechazar la adopción. La pareja, según pudo saber esta redacción en su momento, tiene formación universitaria y trabaja en el campo de la educación. La pequeña estuvo escolarizada tres meses en un centro privado de la capital aragonesa en 2º de primaria, curso que le correspondía por sus ‘supuestos’ 7 años.

Desde entonces, el Ejecutivo autonómico se centró en trabajar "en coordinación con las autoridades indias para garantizar los derechos de la menor y buscar alternativas". Las opciones que se manejaban pasaban por que fuera nuevamente adoptada en España o regresara a su país, un retorno por el que se mostró interesado el Gobierno indio. La niña posee ya la nacionalidad española al haber sido adoptada de acuerdo con el convenio que regula las adopciones internacionales.

Peticiones por todo el país

Cuando se conoció la noticia, más de medio centenar de familias de toda España se apresuraron a ofrecerse para acoger a la menor hasta que el Gobierno aragonés y las autoridades indias tomaran una decisión sobre su futuro. El Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) indio también recibió una oferta en este sentido.

Por su parte, la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi, escribió en su momento en Twitter: "Es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He pedido a nuestro embajador en España, D. B. Venkatesh Varma, que la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia".

Ahora, tras meses de gestiones entre ambos países, la pequeña podrá quedarse a vivir en España, después de que sea dada en adopción a unos padres idóneos para su guarda y custodia. Por su parte, la pareja que rechazó a la menor no incurrió en ningún delito penal, pero la Ley de Infancia de 2015 estableció que los padres que decidan truncar una adopción no podrán tramitar ninguna más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión