La Jacetania da un paso más en la elaboración de su plan de infancia

La creación del documento se ha basado en un proceso participativo cuya fase de debate acaba de concluir.

Una de las sesiones de debate se organizó con público joven.
La Jacetania da un paso más en la elaboración de su plan de infancia
Comarca Jacetania

Disponer de una herramienta para garantizar los derechos de los niños y jóvenes así como para tratar de cubrir sus necesidades es el objetivo de la creación de los planes de infancia y juventud. Desde hace varios años, comarcas y localidades de todo Aragón están elaborando, con la ayuda del Gobierno autonómico, sus propios documentos.

Además, se trata de un proceso participativo donde se tiene en cuenta la opinión de los vecinos, de las entidades sociales y de otros agentes implicados en el desarrollo de niños y jóvenes.

En La Jacetania se encuentran inmersos en este proceso, cuya fase de debate acaba de concluir. Las aportaciones de los implicados se han recibido a través de tres talleres con distintos segmentos de la población, así como por internet, con las sugerencias emitidas en la plataforma Aragón Participa.

Velar por una alimentación más saludable en lugares de uso público, como hospitales, centros educativos o restaurantes, es una de las aportaciones que ha hecho el sector infantil y joven. Apostar más por la educación en valores y descentralizar las actividades, de modo que se extiendan a más núcleos de la comarca, son otras de las propuestas.

En ésta última coinciden con las sugerencias del taller de adultos, donde también se habló de urbanismo, de medio ambiente o de cuestiones familiares y de prevención social.

Una vez aglutinadas todas estas propuestas, comienza la fase de análisis, en la que técnicos especializados contrastarán las aportaciones y estudiarán la viabilidad de incorporarlas al plan. Con el resultado, se elaborará un documento definitivo, cuyo borrador se presentará en una sesión de retorno prevista para el 28 de febrero en el salón de actos de la comarca.

Estos serán los últimos pasos de un proyecto que comenzó en noviembre de 2018, con las primeras sesiones informativas. La activación del plan está prevista para las próximas semanas y su vigencia será de cuatro años.

La Jacetania sigue la estela de otras comarcas o localidades, como la también oscense Monzón, o Ejea de los Caballeros, que ya cuentan con un plan de acción orientado al colectivo de la infancia y la juventud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión