Echenique tendrá que pagar finalmente a la Seguridad Social 11.040 euros por una infracción muy grave

A los 1.039 euros que reconoce la sentencia por las cuotas de su asistente impagadas, hay que sumar 10.001 por la sanción administrativa.

Echenique, en una imagen de archivo
Echenique, en una imagen de archivo

El secretario de Organización de Podemos y ex líder de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique, tendrá que abonar finalmente a la Seguridad Social la cantidad de 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente entre marzo de 2015 y abril de 2016. Pese a que la sentencia del juzgado de lo social número 2 de Zaragoza, adelantada este martes por HERALDO, solo refiere la cifra de 1.039,85 euros en concepto de cuotas impagadas y el recargo del 20%, la Inspección de Trabajo en la comunidad ha confirmado oficialmente este miércoles por la mañana que el político debe afrontar también el pago de 10.001 euros por la infracción muy grave que supone tener un empleado sin alta en el seguro y cobrando al mismo tiempo el subsidio del desempleo.

Además, Echenique podría tener que hacer frente de forma solidaria a la devolución de las percepciones del paro de dicho trabajador si finalmente el SEPE (antiguo INEM) se lo exige a su asistente y este no atiende la reclamación, siempre según las mismas fuentes de la Inspección de Trabajo.

Tales circunstancias se conocen apenas 24 horas después de que HERALDO adelantara que el Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha ratificado la sanción al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que le impuso la Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente.

Su titular, Itziar Ochoa, confirma que hubo una relación laboral entre el político y el trabajador y, por tanto, la sanción de más de 1.039, 85 euros por incumplir la ley al no haberle dado de alta.

El fallo judicial, dictado el pasado día 10, alude a que el dirigente podemista mantuvo al trabajador desde marzo de 2015 hasta abril de 2016 para ayudarle en casa durante una hora al día y rechaza la tesis mantenida en todo momento por Echenique de descargar toda la responsabilidad en su asistente. Así, apunta que en caso de haberse tratado de una prestación de servicios se deberían haber emitido facturas, pero incide en que el político, asistido por una letrada de Podemos, no ha aportado ninguna a la causa.

La juez deja bien claro que al existir una relación laboral Pablo Echenique tendría que haber dado de alta a su asistente en el régimen de empleados de hogar, en el que cotizan los trabajadores que asumen el cuidado de dependientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión