Unos 500 alumnos bilingües de 4º de ESO podrán obtener el B1 en sus institutos y de forma gratuita

Los estudiantes del modelo BRIT, que es el propio de Aragón, podrán examinarse gratuitamente en sus propios centros para certificar su nivel de inglés

La consejera Mayte Pérez, con los alumnos de 4º de ESO de una de las clases bilingües del instituto Pedro de Luna
La consejera Mayte Pérez, con los alumnos de 4º de ESO de una de las clases bilingües del instituto Pedro de Luna
José Miguel Marco.

Alrededor de 500 alumnos aragoneses que acaban este año 4º de educación secundaria (ESO) y que han cursado las clases en inglés, en el modelo bilingüe BRIT, van a tener la opción de obtener el certificado oficial B1 que avale sus conocimientos del idioma que llevan años estudiando en sus centros educativos.

Esta posibilidad, ofrecida por Educación y que se llevará a cabo en coordinación con las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad, que serán las que homologuen estos conocimientos, es la primer vez que plantea, tal y como ha recordado este martes la consejera Mayte Pérez.

Las ventajas de esta iniciativa, ha apuntado Pérez, es que el examen será gratuito, lo que ahorrará a las familias 90 euros -que es el coste que se cobra en las escuelas de idiomas por matricularte y examinarte por libre de un nivel de idiomas- y será más cómodo para los estudiantes interesados, ya que la prueba se hará en los propios institutos, sin que sea necesario que los alumnos se desplacen hasta la escuela de idiomas.

Según los cálculos del Departamento, alrededor de medio millar de estudiantes de centros públicos bilingües que acaban este año ESO pueden obtener la certificación oficial de su nivel de inglés de esta manera, una posibilidad que se irá extendiendo a otros ciclos educativos y a otros niveles de certificación del idioma.

Así, la consejera ha avanzado que el curso próximo se dará la misma posibilidad a los estudiantes que finalicen 6º de primaria. Que podrán examinarse gratuitamente para obtener el A2.

Las pruebas comienzan mañana en diez institutos de la Comunidad: en el Francés de Aranda (Teruel), Damián Forment (Alcorisa, Sierra de Guara (Huesca), Mor de Fuentes (Monzón). Los institutos José Manuel Blecua, María Moliner, Miguel de Molinos, Valdespartera, Parque Goya (Zaragoza) y Pedro de Luna (todos ellos de Zaragoza).

La consejera ha anunciado esta medida en el instituto Pedro de Luna, de Zaragoza, donde mañana 97 de sus alumnos bilingües harán la primera de las cinco pruebas de las que consta el examen para obtener el certificado B1.

Mayte Pérz ha visitado el centro y posteriormente ha mantenido un encuentro con alumnos de 4º de ESO a los que ha explicado que lo que se busca con esta iniciativa es certificar el esfuerzo hecho en los diez años que llevan cursando sus estudios en inglés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión