Despliega el menú
Aragón

Una juez ratifica la sanción a Echenique por la contratación irregular de su asistente...

El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza confirma que hubo una relación laboral con el trabajador y la sanción de más de 1.000 euros por no darle de alta en la Seguridad Social.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una comparecencia pública.
HA

El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha ratificado la sanción al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que le impuso la Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente. Su titular, Itziar Ochoa, confirma que hubo una relación laboral entre el político y el trabajador y, por tanto, la sanción de más de 1.000 euros por incumplir la ley al no haberle dado de alta.

La Tesorería General de las Seguridad recurrió a los tribunales con el objetivo de que ratificaran que entre Echenique y su asistente hubo una relación laboral. De esto modo, pretendía cerrar el caso de su Inspección, que emprendió una investigación oficial a finales de 2016 tras revelar HERALDO la situación irregular en la que había mantenido Echenique al trabajador, sin contrato ni Seguridad Social. La infracción se cometió en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016, aunque la sanción se circunscribe a la segunda etapa, puesto que habían transcurrido más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal y, por tanto, los hechos han prescrito.

El fallo judicial, dictado el pasado día 10, alude a que el dirigente podemista mantuvo al trabajador en el segundo periodo, desde marzo de 2015 hasta abril de 2016, para ayudarle en casa durante una hora al día y rechaza la tesis mantenida en todo momento por Echenique de descargar toda la responsabilidad en su asistente. Así, apunta que en caso de haberse tratado de una prestación de servicios se deberían haber emitido facturas, pero incide en que el político, asistido por una letrada de Podemos, no ha aportado ninguna a la causa.

La juez deja bien claro que al existir una relación laboral Pablo Echenique tendría que haber dado de alta a su asistente en el régimen de empleados de hogar, en el que cotizan los trabajadores que asumen el cuidado de dependientes. Por todo ello, se ratifica el expediente sancionador de la Seguridad Social, que levantó un acta de liquidación que asciende a 1.039 euros.

El trabajo de su asistente consistía en asistirle en sus tareas personales, para lo que acudía a primera hora de la mañana al domicilio de Echenique de lunes a sábados. Esta labor se alargaba en torno a una hora y cobraba 11 euros"en efectivo", según la prueba practicada en autos.

Etiquetas
Comentarios