Olona logra un apoyo nacional casi unánime para suprimir los derechos históricos de la PAC

El nuevo Plan Estratégico del sector acordardado el lunes en Madrid pondrá el foco "en los jóvenes y la rentabilidad"

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en un pleno de las Cortes.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en un pleno de las Cortes.
Cortes de Aragón

"La eliminación de los derechos es un elemento clave para facilitar la entrada de jóvenes agricultores. Y esta reforma tiene que abordar desde los históricos o actuales hasta lo que se puedan plantear como nuevos en base a otro periodo temporal". Así se expresó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, tras el Consejo Consultivo Extraordinario de Política Agrícola celebrado en Madrid, donde se debatió la reforma de la PAC y en el que, por vez primera, la posición aragonesa consiguió el apoyo de todas las comunidades, a excepción de Andalucía, según informó la DGA. El Ministerio de Agricultura apostilló que "una mayoría de regiones se posicionó a favor de eliminar las referencias históricas y, algunas, explícitamente, los derechos individuales".

Olona quiso valorar de forma positiva el trabajo de los últimos meses y el acuerdo en dos "cuestiones relevantes". La primera es iniciar de forma urgente la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC sin esperar a que se terminen de aprobar los reglamentos comunitarios y con el propósito de llevar la iniciativa a escala europea, "una posición que desde Aragón manteníamos desde los inicios para influir y tomar iniciativa", recordó. Y la segunda es el acuerdo unánime sobre la necesidad de establecer límites en los pagos, ‘capping’, o de poner en primer término la rentabilidad de las explotaciones. Por este motivo, "se ha decidido que el Plan Estratégico empiece por poner énfasis en los jóvenes y en la rentabilidad", explicó.

El Ejecutivo entiende que el medio rural necesita armas para luchar contra el cáncer de la despoblación, al mismo tiempo que la agricultura precisa de un importante relevo generacional. Por ello, el consejero defendió la necesidad de una ayuda complementaria a la renta que priorice en favor de quienes, aún con los pagos directos percibidos, no alcancen la renta de referencia nacional corregida en función de las características del beneficiario. "El apoyo al relevo generacional debe modificar el actual modelo de pagos en base a derechos históricos que da lugar a una discriminación injustificable de todo aquel que se incorpore a la actividad agraria o incremente su explotación", incidió Olona.

Otro punto clave para el desarrollo de las zonas deprimidas o la fijación de población y en el que consejero quiso hacer hincapié es la creación de regadío. En este sentido, recordó que, durante esta legislatura, en Aragón se ha apostado y avanzado mucho en esta dirección a través de las medidas existentes en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, "y el potencial que ofrece es importante, si bien es necesaria una política específica nacional para el desarrollo de las grandes infraestructuras que exige el acceso a la sociedad de la información en todo el territorio".

Sobre la necesidad de priorizar la equiparación de las rentas de los agricultores con los activos del resto de la economía, explicó que "es necesario el apoyo específico y diferencial a la explotación familiar como base real del mantenimiento demográfico de nuestro medio rural", frente al riesgo creciente de una agricultura tendente hacia empresas o corporaciones gestoras de la tierra y de la producción primaria.

Para ello, consideró "ineludible" analizar la estructura de los beneficiarios actuales de la PAC atendiendo a factores como el grado de dependencia agraria en función de la relación entre los ingresos procedentes de las ventas y los totales, la productividad medida como relación entre los ingresos agrarios y la producción total, la dimensión económica media como relación entre la producción estándar total y el valor mínimo establecido para la misma o la contribución ambiental medida como relación entre la producción estándar ecológica y la total.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión