El proyecto del Archivo General de Aragón está "muy avanzado"... 33 años después de crearse por ley

La ley de Archivos de 1986 determina que el ente debe recoger toda la documentación emanada de la DGA, tanto histórica como contemporánea. El proyecto se ha demorado durante tres décadas por diferentes motivos.

El proyecto del Archivo General de Aragón está "muy avanzado"... 33 años después de crearse por ley
El proyecto del Archivo General de Aragón está "muy avanzado"... 33 años después de crearse por ley
En marzo de 1998 se anunció que el cuartel de Pontoneros acogería el centro.

Hablar del Archivo General de Aragón es abordar uno de esos asuntos que a la Comunidad, por distintas razones -económicas, políticas, gestión del patrimonio...-, se le hacen bola. El proyecto, promovido mediante la ley autonómica de archivos de 1986, lleva una marcha lenta. Sosegada. Pero después de 33 años está en su recta final y será presentado públicamente a corto plazo: fuentes del departamento de Educación y Cultura aseguraron a HERALDO que la constitución del Archivo está “muy avanzada”. El ente, según recoge el texto legal, debe recopilar y conservar la documentación emanada de la DGA, tanto histórica como contemporánea, y promover y facilitar su consulta, difusión y estudio. Bajo el abrigo de éste estarían los archivos provinciales y municipales, así como las donaciones privadas.

El nuevo emplazamiento será, según indican las mismas fuentes, distinto al elegido en el último proyecto, promovido hace más de diez años. En noviembre de 2007, el Ejecutivo nacional cedió una parcela en Parque Goya, un solar de grandes dimensiones en el que jamás se levantó el inmueble diseñado por la firma Duró Arquitectura-Ingeniería, en el que también se ubicaría el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, ahora enclavado en el Palacio de Huarte, propiedad de Ibercaja. El edificio habría tenido una superficie construida total de 18.000 metros cuadrados, con una capacidad de almacenamiento en torno a los cien kilómetros lineales y una zona pública de 2.000 metros cuadrados con un gran salón de actos, una sala de exposiciones y otra de consulta con capacidad para 104 puestos. Su precio, 32 millones de euros.

Aquel proyecto precrisis no fue el primero. En 1996, las Cortes debatieron sobre el retraso -por entonces, de una década- y la pertinencia del espacio. Dos cursos después se formuló la primera iniciativa seria. El entonces presidente aragonés, Santiago Lanzuela, rubricó un acuerdo en marzo de 1998 con el Ministerio de Cultura para rehabilitar el antiguo Cuartel de Pontoneros por 945 millones de pesetas, conservando la fachada y reformando parte del interior. Los plazos de apertura fueron más bien optimistas, pero la realidad impuso su tozudez. El descubrimiento de restos arqueológicos islámicos en un solar anexo a Pontoneros truncaron la puesta en marcha del Archivo y desviaron la mirada del Ministerio, la DGA y el Ayuntamiento hacia la margen izquierda del Ebro.

Una vez desechada la propuesta millonaria en Parque Goya y tras varias iniciativas parlamentarias tratando de rescatar el centro archivístico, el Gobierno regional del PP pensó en 2012 de nuevo en la Zaragoza histórica, ofreciendo al exministro José Ignacio Wert la antigua Escuela de Artes de la plaza de los Sitios como sede. Un planteamiento que tampoco cuajó.

La última propuesta relacionada la planteó el Colectivo Ciudadano de la ciudad de Huesca, que el pasado verano lanzó la idea de que el Archivo se instalase en el el viejo Seminario de la capital altoaragonesa.

Más de 82.000 euros gastados en Parque Goya

El gran solar de Parque Goya, donde se iba a levantar el edificio proyectado en 2007, está actualmente vacío, para lamento de los vecinos. En la última década, el Ministerio de Cultura se ha gastado mas de 82.000 euros en él, entre estudios geotécnicos, prospecciones y mantenimiento. El último desembolso se computó a los Presupuestos generales del año pasado, cuando se “limpió y desbrozó” por 14.157 euros, según reconoce el Gobierno en una respuesta por escrito al diputado popular Eloy Suárez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión