Lambán sitúa a la escuela rural como "garantía" para que los pueblos sobrevivan

El presidente de Aragón ha acudido a la primera Jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural.

Javier Lambán en la primera Jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural en Calamocha.
Lambán sitúa a la escuela rural como "garantía" para que los pueblos sobrevivan
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha situado este sábado a las escuelas rurales como la "mejor garantía" para que los pueblos sobrevivan, en una comunidad donde la dispersión geográfica y la despoblación son "problemas fundamentales".

Así lo ha explicado en declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón con motivo de su asistencia a la primera Jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural en Calamocha (Teruel), donde ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

Un encuentro que surge del Observatorio de la Escuela Rural, creado por el Gobierno de Aragón y pionero en España, en el que el presidente aragonés ha remarcado que la educación ha sido "piedra angular" en sus políticas de Gobierno, al entender que es el "principal instrumento" para propiciar "marcos de igualdad de oportunidades".

"Nos hemos esforzado al máximo en el medio rural con una política que la consejera define con mucha precisión: hemos hecho una política de educación de calidad para toda la Comunidad Autónoma, lo que significa que en el medio rural hay que hacer un esfuerzo triple financiero para equipararla en calidad a la educación que se provee en las ciudades", ha añadido.

Y ha citado como medidas llevadas a cabo esta legislatura la implantación en el medio rural de la educación bilingüe, la creación en colegios de más de diez alumnos de dos unidades y el mantenimiento de cien escuelas que, en sus palabras, con la política anterior del PP "se habrían cerrado".

En cuanto a la Formación Profesional, a su juicio "la mejor política activa de empleo", ha concretado que de los cincuenta nuevos ciclos creados "no menos de la mitad" lo han sido en el medio rural.

Así, ha resumido la política de su Gobierno en esta frase: "Consiste en que la educación que reciben los niños en el medio rural sea exactamente de la misma calidad que la que reciben en los medios urbanos".

Finalmente, ha hecho referencia a la inversión en educación en Aragón, que "duplica la media" de otras comunidades y que se ha manifestado, ha dicho, en "una elevación sustancial de la calidad en la escuela pública".

En la Jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural intervienen también el alcalde de Calamocha, Manuel Rando; el director provincial de Educación en Teruel, Pedro Joaquín Simón; y antiguos alumnos de la escuela rural que narrarán cómo ha sido esta influencia en su desarrollo personal y profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión