Los interesados en acreditar su nivel de aragonés pueden inscribirse en pruebas de certificación del 21 al 25 de enero

Las pruebas se realizarán en la Escuela Oficial de Iidomas número 1 de Zaragoza, en las que se valorará la capacidad de comunicarse de manera oral y escrita.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
Mayte Pérez: "Las aulas prefabricadas son temporales y transitorias. Estarán hasta que acaben las obras ya iniciadas"
Oliver Duch.

Los interesados en acreditar de manera oficial su conocimiento de la lengua aragonesa podrán inscribirse en las pruebas de certificación del 21 al 25 de enero, ambos inclusive, a través del portal 'www.educaragon.org'.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de las direcciones generales de Política Lingüística y de Planificación y Formación Profesional, han convocado las pruebas de los niveles A2, B1 y B2 definidos en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) a las que pueden presentarse las personas que tengan 16 años cumplidos cualquiera que sea su nacionalidad.

Las pruebas se harán en la Escuela Oficial de Idiomas número 1 de Zaragoza los días 15 de febrero para el nivel B2, 1 de marzo, para el B1, y 15 de marzo para el A2, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Estos exámenes serán posibles gracias a que el Ejecutivo autonómico ha regulado el procedimiento para certificar el nivel de aragonés, del mismo modo que se hace con otras lenguas.

Estos certificados responden a las directrices del MCERL, que tiene un enfoque esencialmente comunicativo, que promueva el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, esto es, la capacidad de uso de una lengua para comunicarse, mediante textos orales y escritos, en ámbitos y situaciones diversas de la vida real, utilizando los conocimientos, habilidades y estrategias más acordes con la situación de comunicación.

COMPROMISO

El Gobierno de Aragón ha mostrado su "compromiso" con la protección, conservación y difusión de las lenguas propias y, por ello, se creó la dirección general de Política Lingüística. Desde 2015, se trabaja para mejorar la situación del aragonés y desde esa fecha se han multiplicado por dos el número de alumnos de aragonés, que ascienden a 1.219, y de centros que lo imparten, 60.

También se han creado numerosos programas y materiales didácticos en aragonés, además de otras labores de promoción y difusión de las lenguas y de la creación la Cátedra Johan Ferrández D'Heredia. También ha realizado acciones de socialización, como el programa 'Agora x l'aragonés'.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que el aragonés está reconocido como lengua propia por diferentes instrumentos legales, como el Estatuto de Autonomía o la vigente Ley de Lenguas de Aragón. Sin embargo, no goza de un régimen de cooficialidad.

Según los datos obtenidos a través del Censo de Población y Viviendas de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, explotados por el Seminario Aragonés de Sociolingüística el número de hablantes del aragonés sería de 25.556 personas. Los conocedores de esta lengua se elevarían hasta los 56.235 si se incluye también a quienes solo lo entienden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión