Las cirugías en el Servet, a medio gas por el plante de los médicos

Las operaciones quirúrgicas se reanudaron este miércoles en el Materno infantil.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet
GUILLERMO CALAHORRA

Las cirugías de tarde en el hospital Miguel Servet de Zaragoza se reanudaron este miércoles en el Materno Infantil, pero siguen suspendidas en el resto del hospital ante el plante de algunos médicos especialistas que piden un incremento en la retribución que cobran por estas horas extras. A pesar de que el Salud ya retiró el pasado lunes la circular por la que abonaba cada intervención con precios de 2008, y que había suscitado un malestar generalizado, hay un grupo de facultativos que persiste en su protesta.

Desde comienzos de esta semana se han suspendido cerca de un centenar de operaciones, en torno a una treintena cada tarde, según el dato que ofreció ayer Radio Zaragoza. Los médicos que siguen sin llevar a cabo intervenciones piden un incremento de 120 euros más por cada jornada de tarde.

En estos momentos, un facultativo viene a cobrar 330 euros brutos, frente a los 800 que llega a percibir en la sanidad privada. La intención de estos especialistas es que sus honorarios se incrementen a 450 euros por tarde, una propuesta que, al parecer, se está valorando.

Fuentes de Sanidad del Gobierno aragonés confirmaron que en el Materno Infantil se operó ayer tarde con normalidad y que a lo largo de la semana esperan que se retome "toda la actividad". Los jefes de servicio del Servet se reunirán hoy con los facultativos para exponerles la situación e intentar encauzarla para que vuelvan a practicar cirugías por la tarde y así aliviar las listas de espera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión