Fechas, precios y otras novedades de la selectividad en Aragón

La prueba de este curso presenta algunos cambios en la ponderación de determinas asignaturas.

Un grupo de estudiantes espera para entrar en el aula de examen de la Facultad de Derecho.
Un grupo de estudiantes espera para entrar en el aula de examen de la Facultad de Derecho.
Oliver Duch

Con el inicio del segundo trimestre, llegan los primeros trámites para presentarse a las pruebas de acceso de la Universidad de Zaragoza. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes las fechas en las que los alumnos de 2º de bachillerato y FP superior llevarán a cabo estos exámenes con el objetivo de acceder a una titulación universitaria en el curso 2019-2020. La convocatoria ordinaria tendrá lugar el 4, 5 y 6 de junio; mientras que la extraordinaria se desarrollará los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Todavía se desconoce cuál será la distribución de las asignaturas y el horario que le corresponderá a cada una de ellas. Esta cuestión se hará pública tras el periodo de preinscripción que finalizará el 15 de febrero. Los interesados depositarán toda la documentación en el centro de educación secundaria donde están cursando sus estudios en el caso de estar matriculados en el último año de bachillerato o de FP superior. Si ya están titulados tienen que acudir al centro en el que estudiaron. Aquellos estudiantes que no hayan estudiado en Aragón, se presentarán en la sección de Acceso y Admisión de la Universidad de Zaragoza, el vicerrectorado del campus de Huesca o el de Teruel.

Posteriormente realizarán la inscripción formal, según las fechas que les señalen en el centro en el que están escolarizados. El resto lo harán entre el 2 y el 24 de mayo si desean presentarse a la convocatoria ordinaria y del 19 de agosto al 5 de septiembre si van a la extraordinaria. Es necesario recordar que los futuros universitarios tendrán que haber superado sus estudios anteriores en Aragón o, si lo han hecho en otra comunidad autónoma, deberán residir en la comunidad aragonesa desde el 1 de enero de 2019.

Para presentarse a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) se abonará una tasa de 124,12 euros. Este importe comprende el derecho a examen de la fase obligatoria y de dos materias de la voluntaria. Cada prueba adicional correspondiente a la parte voluntaria supondrá el abono de 30,93 euros.

Cambios de ponderación de la Evau 2019

La Evau de 2019 presenta importantes novedades en las ponderaciones de acceso, es decir, cuál es el porcentaje por el que se multiplica la nota obtenida en la fase voluntaria. La nota de admisión (sobre 10) se obtiene sumando el 60% de la calificación media de bachillerato y el 40% de la de la fase obligatoria de la Evau. Si se quiere llegar a un 14, lo que se hará es seleccionar las dos mejores notas de la fase voluntaria y multiplicarlas por 0,1; 0,15 o 0,2, según la ponderación marcada por la titulación deseada. Estas tablas son las que se han cambiado de cara al próximo proceso de admisión.

Los cambios de ponderaciones han repercutido en el peso de varias asignaturas. Por ejemplo, Geología, Geografía o Griego II son algunas de las que han ganado más relevancia y ahora cuentan con más titulaciones en las que tienen un valor de 0,2 (el máximo). Por el contrario, Dibujo Técnico ha perdido esa relevancia. En grados como Estudios Ingleses, Historia o Filosofía podía suponer un 0,1; pero actualmente ya no tiene ningún valor.

En el Magisterio de Infantil y en el de Primaria también se perciben estas modificaciones. Varias materias (Biología, Geología y Física) que antes tenían un 0,2 ahora se multiplican por un 0,1. No obstante, se mantiene el 0,2 en las troncales específicas de cada bachillerato (Matemáticas, Matemáticas aplicadas, Latín y Fundamentos del arte) y en la obligatoria de Lengua castellana y literatura.

Asimismo, a partir del curso 2019-2020, la Universidad de Zaragoza ya tendrá en cuenta la segunda lengua para el acceso a determinados grados, como Filología, Periodismo o Turismo. Esta decisión se tomó en el Consejo de Gobierno celebrado en mayo de 2018, afirmando que "se había intentado mantener en lo posible los parámetros anteriores, con los mínimos cambios imprescindible y siempre mejorando la situación actual".

La identificación del grado en Psicología también ha cambiado. Hasta ahora tenían una ponderaciones propias de las titulaciones de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; sin embargo, para este año han dejado de ser útiles los exámenes de Historia del Arte, Cultura Audiovisual o Diseño. Además, la previsión es que para el curso 2020-2021 sea considerado como un grado de la rama de Ciencias de la Salud, por lo que solo computarán las materias de Matemáticas II, Biología, Geología, Física y Química.

Otras fechas importantes de la Evau 2019: publicación de resultados, correcciones

Una vez terminada la Evau, los resultados se publicarán el 12 de junio o el 18 de septiembre, dependiendo de si se han presentado a la prueba ordinaria o a la extraordinaria. El plazo para pedir una segunda corrección será del 13 al 17 de junio y del 19 al 23 de septiembre respectivamente. Las solicitudes para esta revisión se presentarán a través de la secretaría virtual y se realizarán por un profesor diferente al de la primera. “La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones", puntualizan en la publicación del BOA. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos, otro profesor efectuará de oficio una tercera corrección. La nota final será la media de las tres calificaciones.

Los resultados de la segunda y, en su caso, tercera corrección se podrán consultar el 25 de junio para la convocatoria ordinaria, y el 30 de septiembre para la extraordinaria. Sobre la calificación otorgada tras el proceso de segunda corrección, los estudiantes podrán presentar una reclamación ante la Comisión Organizadora los días 26, 27 y 28 de junio y los 1, 2 y 3 de octubre, dependiendo de la fecha en la que se examinaron. En este punto ya no se llevará a cabo una nueva corrección.

Consulta las últimas noticias sobre la selectividad, Evau 2019 aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión