PP, PAR y Cs anuncian una batería de enmiendas ante el "varapalo" presupuestario a las grandes obras

El centroderecha exige que 18 tramos de carretera, tres presas y la vía de Canfranc recuperen la inversión tras el millonario recorte

El desdoblamiento El Burgo-Fuentes de Ebro (N-232) es uno de los proyectos cuya partida se ha recortado para 2019.
El desdoblamiento El Burgo-Fuentes de Ebro (N-232) es uno de los proyectos cuya partida se ha recortado para 2019.
Raquel Labodía

PP, PAR y Ciudadanos anuncian ya una batería de enmiendas para corregir el "varapalo" que, a su juicio, se llevan las grandes infraestructuras pendientes en Aragón en el primer proyecto de presupuestos del Gobierno de Sánchez. El centroderecha defenderá que la línea ferroviaria de Canfranc, los embalses de Biscarrués, Yesa y Santolea y hasta dieciocho tramos de autovías y carretera que sufren un recorte millonario en las cuentas estatales para 2019 recuperen, al menos, el importe de las partidas del año pasado.

Como informó este martes HERALDO, el proyecto presupuestario relega a Aragón en el reparto territorial de la inversión, ya que crece un tercio de la media nacional –un 6% frente al 18%– y con los 539 millones de euros asignados se reduce medio punto –del 4,9% al 4,4%– el peso de Aragón en el conjunto de los fondos previstos para el conjunto de las autonomías. La comparativa tiene en cuenta los presupuestos aprobados en 2018, en las que la inversión para Aragón ascendió a 509 millones, y el proyecto presupuestario presentado el lunes en el Congreso por el Gobierno socialista. En ambos casos, se han excluido los 30 millones del Fite, tal y como hace el Ministerio de Hacienda.

La lista de carreteras damnificadas por sustanciales recortes respecto a los fondos aprobados para 2018, que tampoco se invirtieron, y la propia proyección prevista para este año en las partidas plurianuales es larga y extensa. De hecho, ni se salvan los desdoblamientos en ejecución ni los proyectados: afecta a tres tramos de la A-21 (Jaca-Navarra), cuya conclusión se demora otro año, hasta 2023, y a otros dos de la A-23 (Nueno-Jaca), que directamente se queda sin fecha de apertura al desaparecer la partida plurianual para los 7 kilómetros entre Lanave y Sabiñánigo. También se da un tijeretazo a las partidas para la A-2, para las obras de la A-68 entre Gallur y Mallén y para iniciarlas en el tramo de Castellón y redactar sus proyectos, al igual en el caso de la A-15 (Ágreda-Tudela) y de la A-40 (Cuenca-Teruel). El listado se completa con dos tramos del eje pirenaico (N-260) y otros tantos de la N-330 y las variantes de Alcorisa, Calanda y Borja.

Tampoco se libra el Canfranc, cuyos 15 millones presupuestados para 2018, que no se llegaron a invertir, se quedan en 5,6 para 2019. Igualmente, sufren recortes los embalses, cuya conclusión se demora otro año más: los de Yesa y Biscarrués hasta 2021 y el de Santolea se alarga a 2023.

El diputado nacional del PP Eloy Suárez ha considerado este martes que las cuentas presentadas "diezman" infraestructuras comprometidas. Por ello, ha avanzado que presentará enmiendas antes de hacer su lectura política. "Sánchez castiga a Aragón por sus desavenencias con Lambán y para pagar su factura con los independentistas", ha dicho.

En la misma línea, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha adelantado que presentará en el Senado las mismas enmiendas de inversión y gasto para Aragón que se aprobaron en 2018 y no se han ejecutado, así como las inversiones proyectadas para este año que no aparecen, como los 14 millones de la alta velocidad de Zaragoza a Navarra. A su juicio, se trata de unos presupuestos "tramposos y decepcionantes" que implican un "varapalo" a las infraestructuras de Aragón. También pretende proponer enmiendas el diputado nacional de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, que cita expresamente la A-68 y el Canfranc.

Por su parte, Chunta mantiene el desmarque de sus socios de coalición del PSOE en la DGA y su presidente y consejero de Vertebración, José Luis Soro, también quiere corregir las cuentas estatales en el Congreso a través de sus aliados de Compromís. Soro no oculta su malestar por unas cifras que suponen "un nuevo y gravísimo retraso" para las grandes obras de Aragón.

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