La DGA destinará 40 millones a pagar el aumento del 2,25% en el sueldo de sus 55.000 empleados

La aplicación de los complementos variables puede disparar el gasto total hasta los 48,4 millones de euros al año.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Vicente Guillén, consejero de Presidencia de la DGA, en una rueda de prensa.
Gobierno de Aragón

Más de 40 millones de euros destinará el Gobierno de Aragón a sufragar la subida salarial del 2,25% que se aplicará en las nóminas de los 55.000 empleados públicos desde el 1 de enero. El coste final puede superar los 48,4 millones en función de los complementos variables y los fondos adicionales. La prórroga presupuestaria ha obligado al Ejecutivo PSOE-CHA a aprobar esta medida vía decreto-ley y el importe para afrontar su coste se obtendrá de los ingresos extra que recibirá Aragón del Estado y de las inejecuciones de las cuentas de 2018.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, garantizó este martes a los funcionarios que no solo está asegurado el pago de sus nóminas, sino que la DGA les va a ayudar a compensar la pérdida del poder adquisitivo con aumentos como el del 2,25% que se aprobó este martes en el consejo de gobierno. El decreto traslada al ámbito autonómico el acuerdo que adoptó el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre, que avalaba el acuerdo al que llegaron en marzo de 2018 el entonces titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los sindicatos.

A partir del 1 de julio, la nómina de los funcionarios podría sumar un incremento salarial del 0,25%, en función del aumento del Producto Interior Bruto. Si la evolución es la esperada, el coste para aplicar la medida rondará los 2,4 millones de euros.

El decreto-ley contempla, además, un aumento en concepto de fondos adicionales del 0,20% de la masa salarial para implantar planes o proyectos de mejora de la productividad, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, UGT, CC.OO. y la DGA pactaron que se reparta la cantidad, que ronda los 3,3 millones de euros, en una paga lineal a los trabajadores.

El sobrecoste en el capítulo de personal se completará con los 3,4 millones que supone la aplicación del incremento retributivo al profesorado de la enseñanza concertada.

El pago de las bajas laborales

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer un decreto-ley por el que los empleados públicos de la DGA percibirán el cien por cien de las retribuciones ordinarias desde el primer día de baja por incapacidad temporal. La medida se aplicará, con carácter retroactivo, en todos los procesos iniciados a partir del 15 de noviembre de 2018, tal y como acordó el Ejecutivo PSOE-CHA con los sindicatos CC. OO., CSIF, UGT y Cemsatse.

El decreto-ley establece que quedan excluidas de esta cuantía las pagas extraordinarias, las cantidades que se perciban en concepción de productividad variable y las indemnizaciones o gratificaciones que legal o reglamentariamente se hubieran obtenido.

CSIF criticó este martes la forma en la que el Ejecutivo PSOE-CHA ha decido aplicar la subida salarial. El sindicato que preside Pablo Asín denunció que "saltándose todos los principios de la negociación colectiva", la DGA presentó dos decretos leyes que solo contemplan lo mínimo que se firmó a nivel nacional sobre la subida salarial y las mejoras sociales.

Para CSIF, el proyecto de retribuciones es "chapucero y zarrapastroso" y deja suspendidos los complementos de la carrera profesional del personal estatutario y los anticipos a cuenta de la carrera profesional de personal laboral y funcionarios.

En materia de acción social, el sindicato denuncia que la DGA seguirá sin abonar sus aportaciones al plan de pensiones de sus empleados, y exige la recuperación de la jornada de 35 horas semanales.

3,9 millones para las elecciones

El Gobierno aragonés dio el visto bueno este martes a un suplemento de crédito de 3,9 millones de euros para afrontar el gasto que generará en Aragón la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. El Departamento de Presidencia será el encargado de gestionar esta partida, en la que se incluirá también la subvención que recibirán los partidos políticos de cara a las elecciones.

Respecto a la crisis en las cuencas mineras por el cierre de la central térmica, el portavoz Vicente Guillén explicó que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aún no ha confirmado cuándo tiene previsto visitar Andorra. Sí se mostró confiado en que las comisiones bilaterales entre Aragón y el Estado se normalizarán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión