Presupuestos poco aragoneses

La previsión de inversión estatal crece en Aragón un tercio de la media nacional y relega las autovías.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (segunda a la izquierda), acompañada por la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque (segunda a la derecha), y las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda (izda.), y de Hacienda, Inés Bardón (dcha.), a su llegada este lunes al Congreso para hacer entrega hoy a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (segunda a la izquierda), acompañada por la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque (segunda a la derecha), y las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda (izda.), y de Hacienda, Inés
Emilio Naranjo/EFE

Las partidas del proyecto de Presupuestos del Estado dedicadas a Aragón crecen muy por debajo de la media nacional, aún con los reiterados antecedentes de que no se ejecutan una buena parte de las inversiones comprometidas. El Gobierno multiplica lo destinado a Cataluña en unas cuentas públicas que menosprecian las perentorias necesidades de nuestra Comunidad. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha detallado su proyecto de cuentas para 2019 que se caracterizan por ser expansivas, con un gran aumento del gasto público y también con una relevante subida de impuestos. Como no tienen asegurados los apoyos parlamentarios, recogen importantes inversiones en Cataluña con el objetivo de lograr el respaldo de los partidos independentistas. Eso sí, el gran incremento de las partidas destinadas a Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana se hace a costa de otras comunidades, como Aragón. Así, aunque, a priori, hay un aumento del 6% respecto a los Presupuestos del Estado de 2018, queda muy lejos del incremento del 18% que experimentan las cuentas a nivel nacional. Una vez más, el Gobierno central privilegia a la España del litoral, densamente poblada, en perjuicio de la España interior, a pesar de las encendidas proclamas lanzadas para frenar la despoblación.

Pedro Sánchez ha demostrado que está decidido a agotar la legislatura. No obstante, todo va a depender de que pueda sacar adelante los Presupuestos para 2019. Y para ello necesita sumar los mismos apoyos que hicieron prosperar su moción de censura a Mariano Rajoy. En lugar de intentar repetir alianzas escasamente presentables para prolongar un gobierno que carece de base parlamentaria suficiente y del respaldo de las urnas, el presidente haría mejor en convocar cuanto antes elecciones anticipadas, como se comprometió a hacer inicialmente.