Médicos de otros hospitales se unen al plante del Servet y dejan de operar por la tarde

El sindicato Cesm Aragón estudia recurrir la circular que fija el pago por cirugía y recupera los precios de 2008. En el Servet se anularon ayer 27 intervenciones.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Médicos de otros hospitales se unen al plante del Servet y dejan de operar por la tarde
GUILLERMO CALAHORRA

La crispación y enfado por la nueva resolución que regula el pago de las horas extras del personal del Salud aumenta. Profesionales de otros hospitales de la Comunidad aragonesa se han unido al plante de los médicos del hospital Miguel Servet de Zaragoza y han dejado también de hacer cirugías vespertinas. La nueva instrucción supone que en lugar de por módulos de tardes se les pague por procesos quirúrgicos, para los que se han recuperado las tarifas de precios de 2008. El sindicato médico Cems Aragón estudia recurrir esta instrucción.

La circular del Salud, que entró en vigor el pasado 1 de enero, regula el pago al personal del Salud de la productividad variable, en la que se incluye el autoconcierto o las intervenciones que de manera voluntaria se hacen fuera de la jornada ordinaria y que tienen como objetivo reducir la lista de espera quirúrgica.

Solo la tarde de ayer en el Miguel Servet se suspendieron varios quirófanos, en los que estaban previstas 27 operaciones, y para el resto de la semana podrían anularse más de 80. Pero las nuevas retribuciones afectan a todos los centros. Así, ayer, el malestar era generalizado y algunos profesionales de otros hospitales también confirmaron que habían dejado de hacer intervenciones fuera de su jornada ordinaria.

La secretaria autonómica de Cesm Aragón, Mercedes Ortín, calificó de "tomadura de pelo" la variación de las condiciones económicas del personal de manera "unilateral", "ninguneando a los profesionales" y "recuperando las mismas tarifas que se aprobaron hace diez años". Por ejemplo, para un hallux valgus (juanetes), el Salud abonará 80 euros a un facultativo, 29 a una enfermera y 16 auxiliar de enfermería o por una prótesis de cadera o de rodilla, la retribución será de 180 euros para un facultativo, 66 para una enfermera y 36 para un auxiliar de enfermería.

"La gota que colma el vaso"

Ortín, que tiene previsto mañana transmitir su malestar a Sanidad por este asunto, recordó que el personal hace esta actividad extra, tanto quirúrgica como de pruebas diagnósticas, de "manera voluntaria" y que el cambio de condiciones sin consultar ha sido la "gota que ha colmado el vaso".

Recriminó que Sanidad no valore el esfuerzo que hacen los profesionales para hacer frente a la lista de espera. "Entendemos que estén enfadados porque llueve ya sobre mojado. Llevamos tiempo pidiendo que se suba la hora de guardia y que se elimine el nivel cero en la carrera profesional. Y, ahora, también les cambian la retribución fuera de la jornada ordinaria, algo que los profesionales hacen en su tiempo de descanso", subrayó Ortín. De momento, el sindicato mantiene las asambleas informativas que había organizado en los centros sanitarios, los paros de 10 minutos los días 7 y 21 de febrero y de marzo, y si no hay respuesta, no descarta convocar una huelga en abril.

Desde CSIF también criticaron que el Salud se "salte todos los acuerdos existentes y engañe" al hacer pasar la autoconcertación, o famosas ‘peonadas’, por actividad a cargo de la productividad variable. "Llevamos más de 17 años, desde que fuimos transferidos por el Insalud, solicitando un nuevo modelo de productividad variable, que refleje realmente el compromiso y esfuerzo de cada uno de los trabajadores del Salud para el cumplimiento de objetivos marcados y firmados", subrayaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión