Cuatro investigados por robos cometidos mediante el sistema del "abrazo cariñoso"

Los hechos tuvieron lugar entre 12 de diciembre y 9 de enero en las localidades zaragozanas de Ainzón, Bulbuente, Pozuelo de Aragón, Trasmoz y Utebo; en Ágreda (Soria) y en Lechago y Calamocha (Teruel).

Los objetos recuperados de los robos cometidos mediante el sistema del "abrazo cariñoso" en pueblos de Zaragoza, Teruel y Soria.
Los objetos recuperados de los robos cometidos mediante el sistema del "abrazo cariñoso" en pueblos de Zaragoza, Teruel y Soria.
Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a cuatro personas, tres mujeres y un hombre, como presuntos responsables de varios hurtos cometidos en pequeñas localidades de Zaragoza, Teruel y Soria mediante un sistema conocido como "abrazo cariñoso" que tiene como víctimas a personas de edad avanzada.

Según informa el Instituto Armado, los sospechosos, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 26 y 41 años, fueron detectados e interceptados la semana pasada mientras se desplazaban en un vehículo por la carretera N-122 a su paso por el término municipal de Tarazona (Zaragoza).

En el registro del vehículo, trasladado a dependencias policiales junto a los investigados, los agentes localizaron ocultos en zonas de difícil acceso bisutería, relojes, joyas de oro y 920 euros en metálico, supuestamente procedentes de ocho hurtos cometidos en Ainzón, Bulbuente, Pozuelo, Trasmoz y Utebo (Zaragoza); en Calamocha (Teruel); y en Ágreda (Soria).

Cuatro investigados por robos cometidos mediante el sistema del abrazo cariñoso

Algunas joyas recuperadas en la operación.

Modus operandi

Al parecer, este grupo se desplazaba a localidades de escasa población, donde intentaban ganarse la confianza, mediante engaños, de personas de avanzada edad a las que se presentaban como amigos de vecinos de casas colindantes cuyos buzones habían mirado antes para obtener datos sobre sus ocupantes.

Una vez elegida su víctima, los investigados se presentaban como amigos de alguno de sus vecinos y solicitaban permiso para acceder a su vivienda para beber agua o acceder al baño.

Según las fuentes citadas, mientras dos de los miembros del grupo entretenían a la víctima, una tercera, tras acceder al interior de la casa con una excusa, se dedicaba a robar joyas y dinero en efectivo, y la cuarta esperaba en el coche para huir.

A los detenidos, que cometieron ocho robos entre el 12 de diciembre del año pasado y el 9 de enero de éste, se les imputan un total de ocho delitos de hurto y uno de allanamiento, aunque los investigadores no descartan la posibilidad de nuevas víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión