Alrededor de 300 personas conocen el pasado judío de La Almunia

El domingo se organizó una ruta teatralizada que congregó a visitantes de 16 localidades de la provincia de Zaragoza.

El grupo estuvo guiado por un historiador y por un actor que recreo a un vecino judío
El grupo estuvo guiado por un historiador y por un actor que recreo a un vecino judío
Ayuntamiento La Almunia

Unas 300 personas participaron el domingo en una ruta guiada y teatralizada por La Almunia de Doña Godina para conocer su pasado judío. El protagonista fue, junto con el guía expertos, un vecino de aquella época, personaje encarnado por un actor para recrear la visita y hacerla más amena.

La cita, que se celebraba por primera vez este año, congregó a personas de hasta 16 localidades de la provincia de Zaragoza, además de los propios vecinos de La Almunia, que conocieron algo más de la aljama judía.

Además, se aprovechó esta actividad para presentar la nueva señalización turística de la que fuera una de las juderías importantes de Aragón. La mayoría de las casas del casco histórico desaparecieron por las inundaciones sucedidas en 1731 por lo que son pocos los restos del pasado judío de La Almunia que se mantienen actualmente. A pesar de ello, el paso de esta cultura por la localidad se deja ver en la trama urbana, en los nombres de calles y en la amplia documentación escrita al respecto.

Para ilustrar esta parte de la historia almuniense, se han instalado seis paneles que explican cómo fue la judería y cómo vivían las familias hebreas de la localidad. Además, se ha editado un folleto divulgativo y se han colocado varias placas de cerámica para señalar las calles que componían dicho barrio.

Todo esto se ha dado a conocer por primera vez este domingo, en un evento multitudinario guiado por las explicaciones del historiador Julián Millán con las oportunas interrupciones del personaje judío.

Tras esta presentación oficial de la judería de La Almunia, el Ayuntamiento incorpora esta visita a la oferta turística de la localidad y ha anunciado que las rutas guiadas como ésta se organizarán durante todo el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión