Una jaquesa y una zaragozana, nuevas coordinadoras en la Sociedad Española de Neurología

Durante los dos próximos años, las doctoras Sonia Santos y María Bestué serán las encargadas de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de los neurólogos españoles en Cefaleas y en Gestión Clínica y Calidad Asistencial en Neurología.

Las doctoras aragonesas Sonia Santos y María Bestué.
Una jaquesa y una zaragozana, nuevas coordinadoras en la Sociedad Española de Neurología
Sociedad Española de Neurología

Las neurólogas aragonesas Sonia Santos Lasaosa y María Bestué Cardiel acaban de ser elegidas, respectivamente, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Coordinadora del Grupo de Estudio de Gestión Clínica y Calidad Asistencial en Neurología de la SEN, cargos que desarrollarán durante los próximos dos años.

Los Grupos de Estudio de la SEN tienen el objetivo de aunar a los miembros de la sociedad científica, dependiendo de su grado de especialidad en las diferentes patologías neurológicas o en el interés mostrado por temas relacionados con otros aspectos de la especialidad, y son los encargados de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de cada área.

Las nuevas Juntas de los Grupos de Estudio de la SEN fueron elegidas tras un periodo electoral que finalizó a finales de noviembre de 2018. Los nombramientos se han hecho efectivos en el mes de enero de 2019, una vez que ha concluido el periodo de alegaciones.

Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN

Natural de Jaca, la doctora Sonia Santos es miembro del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza. Doctora en Medicina y Cirugía y Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza es, además, profesor asociado de Ciencias de la Salud, miembro del Grupo de Investigación Trastornos del Movimiento y Cefaleas del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón e investigador principal del proyecto Cefaleas, hipotálamo y alteraciones del sueño.

Su amplia actividad investigadora, principalmente orientada a tratamientos y técnicas diagnósticas para la migraña y otras cefaleas,  se ha plasmado en numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como en capítulos de libros. También ha participado en cursos monográficos de doctorado, diversos congresos nacionales e internacionales, y dirigido varias tesis doctorales, trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster.

María Bestué, Coordinadora del Grupo de Estudio de Gestión Clínica y Calidad Asistencial en Neurología de la SEN

Natural de Zaragoza, la doctora María Bestué es la responsable autonómica del Servicio de Estrategias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón y, como tal, de la Estrategia Ictus, Enfermedades neuromusculares, paliativos pediátricos, del Uso Racional del medicamento, entre otras estrategias de salud.  Además, es Presidenta de la Comisión autonómica hospitalaria de tratamientos individualizados, Vocal de la Comisión de enfermedades raras y de la Comisión de formación e información en el uso racional del medicamento y Miembro del Grupo de Investigación de Neurociencias de Aragón. Dentro de su experiencia en gestión clínica ha sido jefe de sección de Neurología del Hospital San Jorge de Huesca, participando activamente en proyectos de calidad en la comunidad autónoma.

María Bestué es Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza, Máster en Neuroinmunología por la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en Gestión de Centros de salud por la Universidad de Barcelona y en evaluación de tecnologías sanitarias por la Universidad Pompeu Fabra. Es autora de numerosas publicaciones, documentos científicos y técnicos, así como de trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales, principalmente sobre enfermedades neuromusculares, íctus y gestión clínica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión