La donación de órganos de 48 personas permitió realizar 99 trasplantes en Aragón en 2018

El 94 % de las familias a las que se les solicitó la donación de órganos dio su consentimiento, una cifra superior a la media nacional, del 85 %.

La donación de 48 personas permitió realizar 99 trasplantes en Aragón en 2018
Crecen un 6% personas que necesitan diálisis o trasplante renal en España en un año
Pixabay

Aragón cerró 2018 con 99 trasplantes realizados gracias a la donación de 48 personas, lo que supone que el 94 % de las familias a las que se les solicitó la donación de órganos dio su consentimiento, una cifra superior a la media nacional, del 85 %.

De todos ellos, según explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, 42 fueron donantes cadáver, lo que permitió que, además de los 99 trasplantes en la Comunidad, se cedieran 46 órganos a pacientes de otras comunidades.

Esto supone una tasa de 32,3 donantes por cada millón de habitantes, superando al resto de países del mundo, mientras que Aragón recibió 36 órganos procedentes de otros territorios del país.

Asimismo, a estos 42 donantes hay que sumar las 6 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa.

Las donaciones se distribuyeron de la siguiente manera en los cinco hospitales autorizados: 18 en el Miguel Servet; 19 en el Clínico (seis de ellas procedentes de donantes en asistolia); 3 en el Royo Villanova, y 1 en el San Jorge de Huesca y el Obispo Polanco de Teruel, respectivamente.

A lo largo del año 2018 se llevaron a cabo 77 trasplantes renales, 71 de ellos con donante cadáver, en el Miguel Servet, mientras que se realizaron 15 trasplantes hepáticos en el Clínico, un centro que tras 19 años de actividad ha conseguido reducir al máximo la lista de espera para este tipo de trasplante a 7 pacientes actualmente.

Respecto a la cirugía cardíaca, se registraron 7 trasplantes de corazón en el 2018.

También se realizaron 382 trasplantes de tejido osteotendinoso, superando los 375 del año anterior, y 146 trasplantes (diez más que en 2017) de tejido ocular, corneas, esclera, membrana amniótica, de los cuales 36 fueron trasplantes de córnea lamelar (una capa de células de la córnea).

Un año más se ha incrementado la edad media de los donantes, que se ha situado en 64 años frente a los 59 de 2017.

La franja de edad abarca desde los 33 a los 89 años, siendo el 36 % mayores de 70.

En un 45 % de los casos, la causa más frecuente de muerte de los donantes en Aragón sigue siendo la hemorragia cerebral.

La donación de órganos tras producirse la parada cardiaca (donación en asistolia) ya ha supuesto el 11 % del total de los donantes en Aragón.

Según estos datos, las donaciones del año pasado han generado más de 1.481 años de vida a los pacientes trasplantados, 1.034 ganados por pacientes de Aragón y 447 por los receptores en otras comunidades.

El objetivo del Departamento de Sanidad para el 2019 es ampliar el número de centros hospitalarios que desarrollen el Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardíaca, ofrecer la posibilidad de donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica, así como el trasplante renal anticipado a la diálisis con órganos procedentes de donante fallecido siempre que sea posible.

También pretende continuar implementando la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica, mientras sigue trabajando conjuntamente con el resto de Comunidades y la Organización Nacional de Trasplantes para establecer procedimientos de colaboración con hospitales y clínicas de titularidad privada en el marco de la donación de órganos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión